Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Al excluir a Rusia del SWIFT, Occidente perdería su supremacía financiera ante China

© REUTERS / SputnikLos líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping
Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
En el marco de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá determinaron excluir al país gobernado por Vladímir Putin del sistema de pago SWIFT (Society for Worldwilde Interbank Finantial Telecommunication, en inglés), lo que ha generado la búsqueda de alternativas.
Si bien la sanción contra el Gobierno ruso por sus operaciones militares en Ucrania genera afectaciones, abre oportunidades para el mercado financiero de uno de sus principales aliados geopolíticos, China.
Algunos de los pilares de la hegemonía económica de Estados Unidos son el sistema SWIFT, el dólar y el sistema de casa de limpieza de los pagos interbancarios (CHIPS, por sus siglas en inglés), según el articulista de Bloomberg Andy Mukherjee.
La rusa es la onceava economía más grande del mundo, por lo que la estrategia de exclusión del sistema SWIFT empodera a China en la búsqueda de alternativas para escapar de la dominación financiera estadounidense, evaluó.
Sistema de pagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Sputnik Explica
¿Qué es SWIFT y qué hará Rusia si la desconectan de este sistema de pago?
Con base en Bruselas, Bélgica, el SWIFT permite a Washington monitorear de manera transfronteriza el movimiento de capitales del mundo, un escenario que ha llevado a China a desarrollar su propio sistema de pagos interbancarios internacionales (CIPS, por sus siglas en inglés).
No obstante esta maniobra, el 40% de los pagos internacionales se realizan hoy en dólares, por lo que un balance del mercado mundial en favor del yuan todavía no puede suceder. Además, compañías chinas ligadas a las operaciones interbancarias internacionales han comenzado a registrar beneficios ante el bloqueo de Rusia del sistema Swift.
Es el caso de las firmas Orient Group y HyUnion Holding, con incrementos en acciones del 10% registrado este lunes 28 de febrero en el mercado de valores de Shanghái, mientras que Infosec Technologies y Forms Syntron Information registraron beneficios de hasta el 20%.
Ahora bien, China en tanto impulsa un yuan digital con el que busca disputar en el largo plazo la primacía financiera de Estados Unidos en el mundo, según la evaluación de Bloomberg.

¿Cuál es el plan de Rusia?

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que en el país cuentan con un plan de respaldo contra las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados europeos.
Sobre el sistema SWIFT, Siluánov indicó que en caso de quedar fuera ya cuentan con un sistema desarrollado por el Banco Central de Rusia.
"Si se toma esa medida, usaremos otros medios, en particular, el sistema ruso de comunicación financiera [SPFS], teletipos o maletas", bromeó el funcionario ruso.
Rublo ruso con la vista del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Internacional
Este es el 'escudo' financiero que tiene Rusia en caso de nuevas sanciones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала