América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de la Duma estatal rusa agradece apoyo de Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezSe reúnen en La Habana presidente de la Duma rusa y del parlamento cubano
Se reúnen en La Habana presidente de la Duma rusa y del parlamento cubano - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja de la Asamblea Federal), Viacheslav Volodin, agradeció a Cuba el apoyo brindado a su país en medio de la crisis con Ucrania, la OTAN y EEUU, durante su visita a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla.

"Cuando se amenaza con armas no podemos dejar de preocuparnos, cuando se acercan a nuestras fronteras, tenemos que pensar en la seguridad de nuestros ciudadanos, y esa política que están llevando puede llegar a consecuencias aterradoras", expresó el dirigente parlamentario ruso, al agradecer las palabras de apoyo recibidas de su homólogo cubano, Esteban Lazo.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezEl presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin
El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin
Por otra parte, Volodin abogó por nuevos formatos y comunicaciones entre ambos parlamentos, y propuso, de forma sistemática, establecer un mecanismo de comunicación entre los diferentes comités parlamentarios, los que contribuirán a adoptar decisiones importantes para ambos países.
También llamó a buscar puntos comunes de desarrollo en política de inversión, defensa, aspectos de colaboración humanitaria, educación superior, entre otros aspectos.
A su vez, propuso crear en Cuba una comisión parlamentaria de alto nivel como las que ya funcionan en China, Irán, Corea del Sur, Francia, y otros países, donde se debaten aspectos que preocupan, se llevan a debate, se buscan respuestas, y se amplía la colaboración.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo entre Rusia, EEUU y la OTAN
Volodin extendió una invitación al presidente del parlamento cubano, a asistir al Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo, que sesionará en Rusia en el mes de julio próximo.
El dirigente ruso también condenó la aplicación de sanciones y medidas unilaterales contra ambos países, que frenan el desarrollo de los dos.
Respecto a la actual situación internacional, Volodin subrayó que el tiempo de un mundo unipolar ya terminó.
"Vemos como muchos países luchan contra eso, expresan su inconformidad con ese enfoque, y debe existir un diálogo, no se puede interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos, y las relaciones deben establecerse sobre principios de amistad, colaboración, ayuda mutua, y confianza", afirmó.
Yuri Borísov y Ricardo Cabrisas, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022
América Latina
Rusia y Cuba ratifican la voluntad de ampliar la cooperación durante la visita de Borísov a la isla
Por su parte, Lazo reconoció el excelente estado de las relaciones políticas entre Moscú y La Habana, y la muy firme voluntad de continuar fortaleciéndola al más alto nivel de diálogo político y de intercambio en las esferas de interés común.
"A lo largo de estos años, hemos mantenido intercambios sistemáticos entre nuestros parlamentos (…), estamos al tanto de la actividad incesante y multifacética de los órganos legislativos que, tanto uno como el otro, representamos en las prioridades y esferas de mayor preocupación y atención de cada uno de nuestros países", expresó el dirigente cubano.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezEsteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba
También se refirió al interés de ampliar y fortalecer las sólidas relaciones que unen a ambos parlamentos, hacer más amplio y dinámico el intercambio y la colaboración, para contribuir a los objetivos y prioridades propuestos.
Esteban Lazo calificó de productiva la reunión con Viacheslav Volodin, de visita en la isla.
"La reunión fue muy productiva, y sobre todo porque vimos las cosas hacia el futuro. Tomamos acuerdos muy interesantes e importantes, de cómo darle continuidad al diálogo interparlamentario, escogiendo y buscando los diferentes temas que fueran más importantes tanto para un país como para el otro", expresó Lazo en un contacto con representantes de la prensa rusa acreditados en Cuba.
El líder parlamentario cubano consideró que el encuentro con Volodin y su comitiva fue "muy bueno, como muy buenas han sido siempre las relaciones parlamentarias con Rusia desde hace mucho tiempo, que se detuvieron por la pandemia, y que ahora hemos retomado".
Banderas de Rusia y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
Rusia y Cuba prevén nuevos contactos bilaterales en materia de defensa
Lazo agregó que ambas delegaciones adoptaron acuerdos de cómo continuar los diálogos, incluso en una reunión interparlamentaria entre Rusia y Cuba para darle continuidad que se efectuará en julio próximo.
"Las relaciones entre ambos parlamentos tienen que estar en una etapa superior a las que siempre tuvo, y esta reunión va a marcar un hito en el desarrollo de esas relaciones, porque había un flujo de intercambios antes de ella, y habrá otro después de habernos reunido, adaptados a las condiciones actuales en que se vive en el mundo", enfatizó el presidente del parlamento de la isla.
En su opinión, el encuentro con los máximos representantes de la Duma estatal rusa fue –dijo- "una forma de consolidar más las relaciones políticas, económicas, culturales, y sociales que siempre han sido buenas entre Cuba y Rusia, y entre los parlamentos de nuestros países".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала