América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana Áñez, bajo supervisión médica permanente por huelga de hambre

© AP Photo / Juan KaritaLos defensores de la expresidenta de Bolivia, Jeanina Áñez
Los defensores de la expresidenta de Bolivia, Jeanina Áñez  - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano ha establecido una guardia médica permamente para supervisar la salud de la encarcelada expresidenta Jeanina Áñez (2019-2020), quien cumplía el lunes el decimotercer día de huelga de hambre, dijo a la prensa local el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Johnny Ayllón.
"Desde el pasado viernes [18 de febrero], hay de cuatro a seis médicos en el recinto penitenciario vigilando de modo permamente la salud de la señora Áñez y también tenemos dispuesta la unidad de emergencia", señaló el jerarca del sanatorio que supervisaba la atención a la exgobernante.
Áñez se declaró en ayuno voluntario el miércoles 9 en la cárcel donde está en detención preventiva desde marzo del año pasado, en espera de juicio ordinario por el golpe que la llevó al poder.
El cuidado de la salud de la expresidenta transitoria fue reforzado desde el viernes 18, cuando un juez emitió una orden de hospitalización forzosa de Áñez, que luego cambió por otra de atención médica en la misma cárcel, ante trifulcas entre partidarios y opositores a la exgobernante en cercanías del penal
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
América Latina
Abogado: primer juicio a expresidenta boliviana Áñez sería en marzo

Informe médico

Ayllón dijo que Áñez tenía la salud estable, según constataron médicos que la atendieron pese a su negativa.
"La paciente está estable, aunque se la atiende incluso contra su voluntad como ordenó el juez, y los servicios médicos han establecido que su estado no reúne características para ser internada (…), lamentablemente ella ha rechazado la atención en por lo menos dos oportunidades pero luego ha accedido a la atención médica", señaló.
Indicó que el equipo médico que supervisaba las 24 horas del día a Áñez estaba compuesto por galenos de los servicios regulares de la misma cárcel y del Hospital de Clínicas, "aparte de la alerta permanente dispuesta en el servicio de emergencia del hospital para responder a cualquier situación".
"Por la huelga de hambre en algún momento va a tener una descompensación y en ese momento vamos a tener que intervenir así sea en contra de su voluntad, internarla y darle las garantías para que pueda salir adelante", añadió el médico.
Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo el fin de semana, tras visitar a Áñez en la cárcel, que había constatado que sus derechos eran respetados, al contrario de lo que denunciaba insistentemente la hija de la expresidenta, Carolina Ribera.
La OACNUDH "constató que hasta el momento se ha respetado su decisión (de Áñez) como un ejercicio legítimo del derecho a la protesta. Se ha constatado que no se ha producido ninguna acción de parte de las autoridades de alimentación/tratamiento forzados", dijo el organismo en un comunicado vía Twitter.
El Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Penitenciario reportaron en términos parecidos la situación de Áñez y revelaron que habían prohibido el ingreso de Ribera a la cárcel debido a su "mal comportamiento", incluidas agresiones a guardias del local.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала