América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado: primer juicio a expresidenta boliviana Áñez sería en marzo

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El primer juicio contra la expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) por el golpe de Estado de 2019 será instalado probablemente en marzo y no esta semana como anunciaron fuentes oficiales, dijo el abogado de la acusada, Luis Guillén.
"El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura (del juicio), para marzo de este año estaríamos hablando de un posible señalamiento de fecha para este juicio", dijo Guillén al servicio de radio del diario La Razón.
La instalación del juicio en el transcurso de esta semana fue anunciada hace varios días por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y parlamentarios oficialistas.
Áñez y excomandantes militares y policiales deberán responder en este proceso por violaciones constitucionales, cargos que corresponden a funcionarios y fueron denunciados por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la la Asamblea Legislativa.
Paralelamente, también por el golpe de 2019, la exgobernante y dirigentes políticos conservadores enfrentarán otro juicio por delitos de lesa humanidad y usurpación de funciones, entre otros, denunciados por la exdiputada socialista Lidia Patty.
Los partidarios de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez  - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
Abogados de la expresidenta boliviana citan a 45 testigos para el juicio por el el golpe de Estado
"Ha existido anuncio por parte de personal del órgano ejecutivo (sobre) actuaciones que se deben realizar a efectos de poder señalar un día y hora dentro de juicio. Estas actuaciones, al día de hoy, no han sido realizadas, por lo que al día de hoy no se tiene una fecha establecida de cuándo va a comenzar este juicio", afirmó el abogado Guillén.
Áñez espera estos juicios en detención preventiva desde marzo del año pasado
La exgobernante, que se autoproclamó presidenta transitoria tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), aguarda también que el parlamento autorice varios juicios de responsabilidades por delitos de lesa humanidad, administrativos y económicos ocurridos durante su paso por el Palacio de Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала