- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez pide aclarar la sospecha de corrupción sobre la presidenta de Madrid

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez –del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)– pidió que se aclare "cuanto antes" la "sombra" de corrupción que se cierne sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras salir a la luz que pudo cometer irregularidades en contratos de compra de mascarillas.

"De esta cuestión, lo único que puedo decir es que pediría que se aclarara cuanto antes, con total transparencia y con total contundencia, cualquier sombra de duda y acusación de corrupción", afirmó Sánchez en una comparecencia ante la prensa desde Bruselas.

Sánchez negó que su equipo en el Palacio de la Moncloa elaborara un dossier para crear sospechas de corrupción sobre Ayuso, tal y como ella misma denunció el 17 de febrero.
"Esas insinuaciones no tienen ni pies ni cabeza y tienen un sentido malintencionado", dijo Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación desde Bruselas.
La dirección del Partido Popular —la primera fuerza de la oposición en España— reconoció este 17 de febrero que Ayuso está siendo investigada a nivel interno desde hace meses por posibles irregularidades en la concesión a una empresa relacionada con su hermano de un contrato para adquirir mascarillas en China por 1,5 millones de euros.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
España
El Portavoz del Partido Popular español niega la iniciativa de espionaje interno en su partido
Según la información proporcionada por el propio Partido Popular, se sospecha que el hermano de Ayuso pudo recibir una comisión de hasta 280.000 euros en dicha operación.
Por su parte, la presidenta madrileña, tras negarse a colaborar en la investigación interna, reconoció este 18 de febrero que su hermano se benefició de dicha operación. Sin embargo, rechaza los cálculos ofrecidos por el Partido Popular y niega que fuese receptor de una comisión.
Según su versión, su hermano cobró 55.000 euros de la empresa en cuestión como "contraprestación" por un trabajo consistente en realizar gestiones para adquirir el material en China y trasladarlo a Madrid, pero "no por una comisión de intermediación".
De hecho, Ayuso mantiene que desconocía la existencia de ese contrato hasta que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, le trasladó sus dudas sobre la limpieza del mismo el pasado mes de septiembre.
En esa reunión, según la versión de Ayuso, el líder de los conservadores le habría afirmado que la información en su contra había sido elaborada por el Gobierno de España.
"En septiembre fui al despacho de Casado y me contestó que sabía de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dossier se lo había filtrado La Moncloa", dijo Ayuso el jueves.
Sin embargo, Pablo Casado respondió este 18 de febrero asegurando que "no es verdad" que dicha información le llegara desde el Gobierno de España.
Por su parte, el presidente Sánchez restó cualquier tipo de credibilidad a estas insinuaciones, afirmando que Ayuso busca "distraer la atención" para no responder a las sospechas de corrupción.
El estallido de esta crisis evidencia la lucha de poder dentro del Partido Popular, donde la figura emergente de Isabel Díaz Ayuso amenaza desde hace meses el liderazgo de Pablo Casado.
En su comparecencia desde Bruselas, Sánchez evitó opinar sobre la crisis interna de los conservadores, pero insistió en que, sea cual sea el estado de salud del primer partido de la oposición, su intención es agotar la legislatura, por lo que descartó un adelanto electoral.
Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
España
La presidenta de Madrid reconoce que su hermano se lucró con la compra de mascarillas
"Lo más relevante es que se aclaren las dudas sobre las acusaciones de corrupción", insistió.
Por el momento, las investigaciones realizadas por el Partido Popular se desarrollaron únicamente a nivel interno. Sin embargo, tras conocerse estas informaciones, distintos partidos de la izquierda madrileña pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала