- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presidenta de Madrid reconoce que su hermano se lucró con la compra de mascarillas

© Europa Press / Eduardo ParraIsabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso —del conservador Partido Popular— reconoció que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se benefició económicamente de una operación del Gobierno regional madrileño para la adquisición de mascarillas procedentes de China en abril de 2021.
"Sé que existe esta comisión pero lo que yo no sé es la cantidad. Desde luego, lo que tengo claro es que eso no es ilegal y por tanto no le he preguntado más", dijo Ayuso en una entrevista con la Cadena COPE.
Unas horas después de hacer estas declaraciones, Ayuso matizó sus palabras en un comunicado en el que evita usar la palabra comisión, asegurando que el dinero recibido por su hermano es "una contraprestación por su trabajo" con la empresa beneficiaria del contrato.
La dirección del Partido Popular —la primera fuerza de la oposición en España— reconoció este 17 de febrero que Ayuso es investigada a nivel interno desde hace meses por posibles irregularidades en los contratos de compra de mascarillas, llegando incluso a alegar que la presidenta madrileña se negó a facilitar al partido información sobre estas operaciones.
En concreto, se investiga la concesión de un contrato de 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive, con la que el hermano de la presidenta madrileña había comerciado en el pasado. Según las sospechas del partido, Tomás Díaz Ayuso se podría haber agenciado comisiones de hasta 280.00 euros en dicha operación.
En el comunicado emitido este 18 de febrero, la presidenta madrileña rechaza esas acusaciones y asegura que Priviet Sportive emitió una factura de 55.000 euros por "las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto".
En esa línea, tal y como hizo durante la jornada del 17 de febrero, la presidenta madrileña mantiene que no hubo ninguna irregularidad en la compra de esas mascarillas.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
España
El Portavoz del Partido Popular español niega la iniciativa de espionaje interno en su partido
Sin embargo, las explicaciones de Ayuso no apaciguaron la guerra que mantiene abierta con Pablo Casado, el líder del Partido Popular, que este 18 de febrero se pronunció públicamente sobre el asunto, declarándose "muy sorprendido y decepcionado" con la presidenta madrileña.
"Más allá de que eso sea ilegal, que eso es algo que tendrá que decidir un juez, la cuestión es si es entendible que cuando morían en España un total de 700 personas [por COVID-19] se puede hacer un contrato con tu hermano y que reciba 300.000 euros de beneficio por comprar mascarillas", dijo Casado, en una entrevista concedida a la Cadena COPE.
Por el momento, las investigaciones del Partido Popular se desarrollaron a nivel interno. Sin embargo, tras salir a la luz esta información, distintos partidos de la izquierda madrileña pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала