- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Kiev, dispuesto a hacer todo lo necesario para restablecer el alto el fuego en Donbás

© REUTERS / Ukrainian Presidential Press ServiceUn militar de Ucrania
Un militar de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev está dispuesto a hacer todo lo necesario para restablecer el alto el fuego en Donbás, aseguró la vice primera ministra de Ucrania y también titular para la reintegración de los territorios que Kiev considera ocupados, Irina Vereschuk.
"Estamos dispuestos a trabajar, dialogar y hacer todo lo posible para que el cese del fuego continúe, el régimen de silencio sea restablecido y la población civil no sufra", dijo Vereschuk en una rueda de prensa.
A ese respecto, agregó, Kiev quisiera convocar ya para el 19 de febrero una reunión del Grupo de Contacto Trilateral, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para abordar la crisis en el este del país.
La funcionaria indicó que las autoridades ucranianas, a la vez, piden a Francia y Alemania que envíen cuanto antes a sus representantes a la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE para verificar la situación en Donbás en forma independiente.
"Daremos el acceso a la misión de la OSCE a todos los puntos que hagan falta", prometió.
Poco antes, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron una evacuación de sus habitantes a Rusia.
El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a la ofensiva e invadan las repúblicas de Donbás.
La víspera, los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de las infracciones del armisticio en el este del país.
A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk aseguraron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de la artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática del conflicto.
Una potente explosión sacude Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Defensa
Estalla un auto cerca de la sede de las autoproclamadas autoridades de Donetsk | Fotos, video
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала