América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI informa de "negociaciones intensas" con Argentina para cerrar acuerdo por deuda

© Sputnik / StringerEl logo del FMI
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, ratificó que la entidad y el Gobierno argentino están en la recta final para concretar el acuerdo que permita refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares adeudado por la nación sudamericana.
"Estamos en intensas negociaciones", indicó Goldfajn en una conferencia virtual organizada en Nueva York por el Consejo de las Américas.
El representante del FMI refirió que hasta el momento se han publicado "los entendimientos clave del programa, sólo los principios clave, los entendimientos clave, la senda fiscal y otros".
"Pero estamos colaborando estrechamente con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico, que es el acuerdo completo, con todos los detalles, con todas las reformas, con todo lo que tenemos en el programa", señaló durante su intervención.
El directivo regional, que asumió su cargo el mes pasado, indicó que muchas de las negociaciones se realizan de manera virtual.
"Y el siguiente paso, por supuesto, es un acuerdo a nivel de personal", informó.
Una vez se concrete, "tendremos que enviarlo al directorio, y entonces el directorio tendrá su opinión, su decisión, así que en eso estamos", agregó.
Goldfajn aseguró que el Fondo toma en consideración "la realidad de los países, la realidad de Argentina".
"Hemos dicho que este es un programa que es realista, pragmático y creíble, un programa que puede ser propiedad de Argentina en un sentido amplio, no sólo de las autoridades, sino de Argentina en un sentido amplio, así que la propiedad en un programa pragmático, realista y creíble", insistió.
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, afirmó que espera que el acuerdo con el FMI sea aprobado en el Congreso el 21 de marzo para evitar el pago del vencimiento de 2.800 millones de dólares y de otro por 1.900 millones que debería ser desembolsado 10 días después.
El Gobierno de Alberto Fernández intenta destrabar las negociaciones con la entidad multilateral para refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares otorgado a la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo actual con el FMI obliga a Argentina a pagar 19.023 millones de dólares en 2022, 19.270 millones de dólares en 2023 y otros 4.856 millones de dólares para 2024.
La deuda del país con el FMI llega en la actualidad a los 40.011 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 31 de enero.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
América Latina
¿Cuán bueno es el acuerdo que Argentina alcanzó con el FMI?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала