América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina anuncia los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional

© Foto : Gentileza Prensa PresidenciaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha invitado a una rueda de prensa a los medios de comunicación para brindar los detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares.
Con un mensaje desde Olivos, el mandatario argentino anunció que su país ha firmado un "acuerdo razonable" con el organismo y que el ejecutivo lo elevará al Congreso.
"Argentina ha llegado a un acuerdo razonable con el FMI. En comparación con otros anteriores que Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo,", afirmó Fernández en rueda de prensa.
El presidente agregó que enviará el acuerdo al Congreso e indicó que Argentina necesita que los legisladores lo apoyen.
El jefe de Estado agregó que el nuevo acuerdo "no restringe, no limita, no condiciona los derechos" de los "jubilados" que se recuperaron en el año 2020, no obliga al país una reforma laboral, promueve la inversión en obra pública", no impone al país "llegar a un déficit cero", no impacta en los servicios públicos, no relega el gasto social y respeta los planes de inversión en ciencia y tecnología.
Además, dijo que con este acuerdo se podrá acceder a nuevos financiamientos.
"Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra nación necesita estarían seriamente limitadas", afirmó.
La deuda de 44.000 millones de dólares fue contraída por el expresidente, Mauricio Macri (2015-2019).

Continuar con el crecimiento

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en conferencia de prensa este viernes que este acuerdo permite que Argentina continúe con el crecimiento.
Explicó que el "programa (de financiamiento) va a tener una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar en los memorándums de las políticas económicas y financieras, los memorándums de entendimiento entre el Gobierno y el FMI".
Agregó que eso va a llevar algunas semanas y que los memorándums se van a escribir sobre la base de lo ya acordado.
Lo que se negoció es un financiamiento con un monto equivalente a lo que fue el programa stand by, que había acordado el Gobierno anterior, es decir alrededor de 44.500 millones de dólares, informó.
Añadió que cada tres meses va a haber revisiones del FMI y en cada una de ellas habrá desembolsos, con estos se irá haciendo los pagos del programa que había acordado el Gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas.
Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Economía
El Congreso hace su parte en la "pelea" argentina con el FMI

Confirmación del FMI

El FMI confirmó en un comunicado que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Argentina para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares millones de dólares, luego de que el Ejecutivo del país hiciera el anuncio públicamente.
"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", informó en el texto de prensa.
El acuerdo incluye "una estrategia para reducir los subsidios a la energía" para "mejorar la composición del gasto público".
En el comunicado, el FMI destaca lo acordado para bajar la inflación de Argentina, que en diciembre pasado llegó al 50,9% interanual, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
"Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", indicó el organismo.
Agregó que también acordaron "que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible".
Las negociaciones entre el actual Gobierno de Argentina y el FMI comenzaron en 2020 con el objetivo de reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades que prorroguen plazos de pago de la deuda.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
Entre Moscú, Pekín y Washington: el intento de equilibrio político de Argentina
Según el Ministerio de Economía argentino, la deuda con organismos bilaterales y multilaterales representa un 17% del PIB.
En 2018, el FMI concedió a Argentina un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria. El país latinoamericano terminó recibiendo unos 45.000 millones ya que Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió el mando en diciembre de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала