América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos celebran Día de Enamorados con esperanza tras flagelo de la pandemia

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediael Día de los Enamorados (imagen referencial)
el Día de los Enamorados (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
VARADERO, CUBA (Sputnik) — Tras dos años de una pandemia inexorable, los cubanos celebraron nuevamente y con mayor esperanza una festividad que tiene especial atracción popular: el Día de los Enamorados, el Amor, y la Amistad, o Día de San Valentín.
"En estos malos tiempos nada se compara con la fortaleza que brinda el amor, esa oportunidad única de enfrentar cualquier circunstancia, por crítica que sea, con alguien al lado que te da su hombro para apoyarte, su brazo para seguir, y su corazón para vencer los obstáculos", comentó a la Agencia Sputnik el ingeniero Juan García, residente en la provincia de Matanzas (oeste), quien aprovechó la ocasión para visitar junto a su esposa el hotel Iberostar Laguna Azul, en el balneario de Varadero.
Esta instalación hotelera, ubicada unos 120 kilómetros al este de La Habana, se convirtió este 14 de febrero en lugar ideal para que parejas de diferentes edades, etnias y procedencias celebraran el Día de San Valentín.
"Estar aquí nos costó trabajo, hemos tenido que pasar meses reuniendo el dinero para darnos este gusto, pero valió la pena estar aquí juntos un día como hoy, cuando celebramos 22 años de estar unidos", comentó por su parte Annia González, esposa de García.
Juan y Annia son solo ejemplo de muchas parejas que contribuyen espontáneamente a que la playa de Varadero se vistiera de un color especial, a pesar del cielo tapizado de nubes grises por un frente frío que recorre el occidente de la isla.
Ramos de flores, globos en forma de corazones, y otros regalos ambientan y alegraron la arena de este balneario, considerado por los expertos como uno de los mejores del mundo.
Se trata de un escenario que se repite en cada rincón de la isla, sacudida por una prolongada crisis económica agudizada con los embates del COVID-19.

Día de los enamorados en Cuba

Según investigadores del tema, la primera celebración documentada del Día de los Enamorados en esta nación caribeña data de 1841, con el estreno de la contradanza La Valentina, una pieza del compositor Tomás Vuelta, en el teatro Tacón de La Habana, a favor de la Real Casa de Beneficencia.
El Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados, o del Amor y la Amistad, tiene su origen en la Roma del siglo III, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la prohibición de matrimonios para los jóvenes, ordenada por el emperador Carlos II El Gótico, en el año 270.
A pesar de la prohibición imperial, el padre Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto hasta que, acusado de desobediencia y rebeldía, fue encarcelado, juzgado y decapitado, convirtiéndose en uno de los mártires del Imperio Romano.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez en el año 498, por el papa Gelasio I.
Escaparate decorado para el día de San Valentín (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
España
De sacrificar una cabra a dejarse la cartera: historia y negocio del día de San Valentín
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала