América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México promete en Cumbre 'Un Océano' que toda su zona económica será sostenible en 2025

© Foto : Twitter / @m_ebrardEl canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm
El canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se compromete a que toda su zona económica en sus 15.000 kilómetros de litorales será sustentable en 2025, dijo el canciller Marcelo Ebrard en la Cumbre de 'Un Océano 2022' ('One Ocean Summit'), que se celebra en París.
"México está aquí porque tenemos 15.000 kilómetros de litorales, porque somos parte del panel de alto nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso ante la reunión presencial en la capital francesa.
El país latinoamericano logrará de esta forma tener una economía oceánica sustentable en un plazo de tres años, dijo el canciller en su participación en la reunión internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos que se celebra en Francia.
"Entre todos podemos lograr este año tener un instrumento de gobernanza global para las aguas internacionales", dijo el funcionario mexicano.
Ebrard indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que México presidió durante dos años y ahora encabeza Argentina, busca esos mismos objetivos en sus zonas económicas, sin embargo "hay que hacer más con la industria naval".
La Celac tiene como un objetivo estratégico este año "reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global", anunció Ebrard.
Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
La izquierda latinoamericana apuesta por una integración sin ideologías con la CELAC

Protección global de los mares

En el encuentro internacional sobre la preservación de mares, el Gobierno del país latinoamericano respaldó la iniciativa de establecer un instrumento global para la protección oceánica.
"México y otros muchos países queremos luchar por tener el instrumento global que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta", en materia de preservación ambiental.
La reunión fue convocada por presidente de Francia, Emmanuel Macron, para lograr la "acción inmediata" en esa materia ambiental
"Creemos firmemente que este año podríamos lograr, si nos lo proponemos entre todos los países aquí representados y otros que están conectados (…), tener un instrumento de gobernanza global para lo que llamamos las aguas internacionales".
Ante un mundo con tantas tensiones, indicó, Ebrard, México reconoce la capacidad de los países para hablar de una "gobernanza global" en los mares, en las aguas internacionales.
"Defendemos que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos", subrayó.
Varios otros países trabajan en el encuentro por diseñar un instrumento internacional "que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar", puntualizó.
Ebrard terminó con un reconocimiento a los planteamientos del enviado especial del presidente Joe Biden contra el cambio climático, John Kerry.
"Es un gran amigo de México también: es el tiempo de actuar", terminó Ebrard su alocución.
El representante de la Casa Blanca realizó esta semana una visita oficial a México para temas de generación de energías limpias e inversiones extranjeras en ese sector antes de viajar a París
Este año se cumple el 40 aniversario sobre el tema de la delimitación de las aguas internacionales.
Basura filtrada de las playas de Tijuana - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
El peligroso 'tsunami de basura' corre desde México hasta EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала