Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda latinoamericana apuesta por una integración sin ideologías con la CELAC

CC0 / Presidencia El Salvador / III Cumbre CELAC Costa Rica 2015_002Banderas de los países miembros de CELAC
Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La izquierda latinoamericana tiene su mirada fija en un nuevo proyecto de integración basado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Es una propuesta totalmente diferente, dado que su objetivo ya no es impulsar mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual fue definida como "ideológica" por algunos especialistas y líderes políticos.
De esta forma, la CELAC adquiere una nueva relevancia, impulsada por los gobiernos progresistas de México, Argentina y Bolivia, a los que se podrían unir Chile, Brasil y Colombia.
"La CELAC es el proyecto de integración de la izquierda. A diferencia de otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe, a pesar de tener troncos comunes, una lengua común mayoritariamente, hemos creado decenas de foros que son profundamente ideológicos. Nos parece que la CELAC, encabezada por [el presidente de Argentina] Alberto Fernández, podría consolidar un gran foro de la integración latinoamericana sin ideologías", dijo a la Agencia Sputnik el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami.
Asimismo, Enríquez-Ominami, quien es uno de los fundadores del foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla, consideró que "es un error" tener 10 foros de integración en América Latina, por lo que es un "imperativo ético", frente a la pandemia, contar con un mecanismo que englobe a todos los países.
En la misma sintonía, Aníbal García Fernández, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la Agencia Sputnik que la izquierda aprendió de sus errores pasados.
"La izquierda aprendió que no puede impulsar modelos ideológicos de integración. Eso es lo distintivo que le aportó México a la CELAC, intentar buscar por otro lado la integración de América Latina, no centrarse en las coincidencias ideológicas, sino resolver problemas estructurales e intentar ver cuáles son las fortalezas que aporta cada país", afirmó García Fernández.
El especialista consideró que la CELAC tendrá que realizar más acuerdos macro, buscando los "puntos de encuentro y las fortalezas" entre todos los países.
El debate sobre la CELAC volvió a estar en el centro de la atención luego de que el 13 de enero el Grupo de Puebla pidió que los organismos de integración de América Latina se articulen para fortalecer a la CELAC y así reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Momento adecuado

García Fernández consideró que este momento es especial para el progresismo latinoamericano a la hora de pensar mecanismos de integración nuevos.
"Nunca antes en la historia reciente de América Latina, hablo desde mediados del siglo XX hasta la fecha, sucedió que las tres principales economías de la región tuvieran gobiernos progresistas; hablo de México, Argentina y Brasil, donde las proyecciones dan al expresidente Lula [da Silva, 2003-2010, Brasil] como ganador de las elecciones", de octubre de este año, afirmó.
Consideró que al tener estos tres países, sumado Chile, con el Gobierno electo de Gabriel Boric, que asume en marzo, Cuba, Honduras, Venezuela, Bolivia, Perú y una posible elección ganada por Gustavo Petro en Colombia, el progresismo tiene un "momento excepcional" para llevar a cabo este tipo de acuerdos.
"Definitivamente es un momento de cambios en la región, donde se puede tener una integración regional mucho más profunda, que vaya más allá del aspecto comercial, con acuerdos políticos, geopolíticos y científico-tecnológicos. Es un momento de cambios en la región", agregó.
Los líderes de las naciones de CELAC durante una cumbre el septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
CELAC, una ventana a América Latina para China sin la interferencia de EEUU

¿Nueva OEA?

Por otro lado, Enríquez Ominami y García Fernández consideraron que aún no hay acuerdo de si se intentará reemplazar a la OEA con la CELAC.
"Hay un debate en torno a la OEA. El Grupo de Puebla debate diariamente acerca de la integración. Hay posiciones distintas. Por lo pronto, lo que queremos es unificar para que se haga de forma progresiva. Queremos foros que no sean ideológicos pero que sí sean progresivos", dijo Enríquez-Ominami.
García Fernández señaló que hay un objetivo de largo plazo de "darle la vuelta la OEA, pero uno de los problemas es trasladar toda su institucionalidad".
"La OEA tiene acuerdos de justicia, electorales, de desarrollo y cooperación internacional. No estamos hablando de cualquier cosa, sino de una institucionalidad bien armada en la región", explicó.
El 8 de enero, Argentina asumió la presidencia de la CELAC.
Creada en 2011, la CELAC es el foro más representativo de la región, ya que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.
El Grupo de Puebla, una colectividad que está formada por 53 líderes progresistas, tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula, Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).
La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Colombia rechaza "silencio" de la CELAC frente a "ruptura democrática" en la región
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала