- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Discurso de Putin en Múnich muestra que ningún país puede gobernar el mundo a su gusto

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El discurso que realizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 mostró la realidad "innegable" de que ningún país puede imponer sus deseos a la humanidad, dijo el líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
"El discurso de un mundo multipolar, pronunciado por Vladímir Putin en Múnich, señalaba una realidad innegable que en nuestro tiempo no hay ningún Estado que pueda gobernar a su gusto el destino de la humanidad, así lo demuestra la consolidación de potencias económicas de todas las latitudes, el nacimiento de líderes políticos en países en vías de desarrollo y la transformación de regímenes antidemocráticos en sólidas democracias", afirmó a Sputnik el excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El 10 de febrero de 2007, Putin brindó un histórico discurso en la Conferencia de Seguridad que se realiza anualmente en la ciudad alemana de Múnich.
Allí marcó puntos significativos de la dirección futura de la política de Rusia.
El mandatario expresó su rechazo a las aspiraciones de EEUU para mantener su hegemonía mundial y criticó el acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas, advirtiendo sobre la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Timochenko consideró que ese mundo multipolar, que Putin vio "muy tempranamente", hoy llama a los actores de la política exterior a atender los canales de diálogo entre los Estados y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.
"En el mundo multipolar de hoy no debe haber espacio para el nepotismo, sino para iniciativas cooperativistas y solidarias. Como signatario del acuerdo de paz en Colombia, reconozco que debe primar el diálogo y el entendimiento para resolución de los conflictos políticos, económicos, sociales y culturales. La vía militar, incluso en ejercicios disuasivos, solo produce dolor y destrucción, que nada aporta al hambre, el cambio climático, el machismo, racismo, la desigualdad social", agregó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Internacional
¿Recuerdan en Múnich el llamado de Putin a la multipolaridad?
La Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra anualmente en febrero desde 1963, reúne a líderes mundiales, políticos y expertos para debatir cuestiones relevantes de la política internacional.
El presidente ruso no tiene planes de participar en la próxima conferencia, que se realizará del 18 al 20 de febrero, informó el 7 de febrero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La expansión de la OTAN hacia el este volvió a ser motivo de polémica internacional a fines de 2021, cuando Rusia publicó los borradores de un acuerdo de garantías de seguridad que propuso a EEUU y esa alianza occidental.
Moscú exige garantías legales de que la OTAN se abstenga de una mayor ampliación hacia el este, frene la incorporación de Ucrania al bloque y suspenda la instalación de bases militares en el espacio postsoviético.
Un soldado ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Internacional
El conflicto en Ucrania demuestra que a EEUU "le preocupa el resurgimiento de Rusia y China"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала