- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin le da un revolcón geopolítico a Macron

Putin le da un revolcón geopolítico a Macron
Síguenos en
Intercambiar sobre garantías de seguridad. Sobre todo, de Europa. Fue lo que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a visitar Moscú y que derivó en conversaciones que duraron más de cinco horas, en las que su anfitrión y par, Vladímir Putin, le argumentó de forma incontestable la posición de Rusia.

Lecciones de geopolítica

Fueron las que se llevó al Palacio del Elíseo el mandatario galo, no sin antes hacer una escala por Kiev, donde le arrancó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, unas declaraciones públicas y concretas sobre un compromiso con el cumplimiento con los acuerdos de Minsk, lo último que hubiera querido pronunciar y algo que rechaza gran parte de la clase política en el poder en ese país eslavo.
La cumbre arrancó con ambos tirándose flores. Dijo Putin: "Entiendo que tenemos una preocupación común por lo que ocurre en el ámbito de la seguridad en Europa. Me gustaría agradecer a Francia su participación activa en el establecimiento de decisiones fundamentales a este respecto. Así ha sido desde el principio de nuestras relaciones". Macron, devolvió la gentileza: "Me complace tener la oportunidad de mantener un debate profundo sobre todas estas cuestiones y empezar a construir una respuesta eficaz, colectiva, para Rusia y para el resto de Europa. La respuesta útil es una respuesta que permita evitar una guerra y construir elementos de confianza y estabilidad para todos".
Bueno, igual a Macron se le escapó eso de 'evitar una guerra', con lo que podría referirse a un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que sería agarrarse a esa cortina de humo fabricada por Occidente sobre la 'inminente invasión rusa', cuando en realidad de lo que va todo esto es de la expansión de la OTAN hacia el Este, en particular a Ucrania.
Y en este sentido, Putin tuvo que repetirse por enésima vez con algo que está más que claro, incluso para cabecitas dormidas. Aseveró que, en caso de la adhesión de Ucrania a la OTAN, surge el riesgo de que Kiev trate que Crimea vuelva a ser parte de su territorio por la fuerza militar, y entonces la OTAN pueda ser arrastrada a un conflicto con Rusia. Putin recordó que ya había preguntado si Rusia tendría que ir a la guerra con la OTAN. "Pero hay una segunda parte de esta pregunta: ¿Quiere usted ir a la guerra contra Rusia? Pregunte a sus lectores, espectadores y usuarios de Internet: ¿Quieren que Francia vaya a la guerra contra Rusia?", respondió a un periodista francés.
En este sentido, admitió que "por supuesto, el potencial de una organización conjunta como la OTAN y el de Rusia no son comparables. Entendemos que Rusia es una de las principales potencias nucleares, e incluso está por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad. No habrá ganadores. Se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad".
Putin afirmó que la expansión de la Alianza hacia las fronteras de Rusia representa "una amenaza general" para el país. "No nos movemos hacia la OTAN, sino la OTAN se mueve hacia nosotros", por lo que acusar a Rusia de agresión "como mínimo contradice el sentido común. Y encima, después de pegar su infraestructura militar a nuestras fronteras, la OTAN y sus miembros se creen con el derecho de darnos lecciones sobre dónde y cómo debemos emplazar nuestras fuerzas armadas, y creen que pueden exigirnos que no realicemos maniobras y ejercicios ya programados". Directa al mentón.
En este sentido, el Dr. en Sociología, historiador y escritor Sergio Fernández Riquelme, avisa que cada vez más ciudadanos occidentales no se creen las fake news del eje euroatlántico y se dan cuenta de que Putin hace un discurso bastante realista, bastante mesurado y bastante ajustado a la realidad.
"Rusia tiene el derecho, como cualquier nación del mundo, a defender sus esferas de influencia, su espacio vital, su entorno, por cuestiones de seguridad, por cuestiones de desarrollo económico, o por cuestiones de buena vecindad. Todos conocemos los espacios vitales que EEUU ha ido ganando a lo largo del tiempo y los desastres que ha provocado en América Latina, en África o en Asia", remacha el analista.

Macron: ¿audaz o incauto?

Macron también se creyó audaz cuando le dijo a Putin que Rusia "violó la integridad territorial" de Ucrania. "¿Hemos realizado alguna operación en Crimea o en cualquier otro lugar con un país normal, con un gobierno normal? No, nunca lo hicimos, ni siquiera lo hemos considerado", apuntó Putin.
Incidió en que, tras el golpe de Estado en Ucrania, Rusia se vio obligado a proteger a la gente que vive en Crimea. "¿Por qué los países occidentales apoyaron el golpe de Estado? A partir de aquel momento, para nosotros el poder en Ucrania, la fuente de poder, es el golpe de Estado, no la voluntad del pueblo", el poder fue tomado "por la fuerza, por un camino armado, con sangre. En esas condiciones, simplemente nos vimos obligados a proteger a las personas que viven, por ejemplo, en Crimea. ¿Para qué nos pusieron en esa posición?", lanzó Putin.
Sobre la respuesta que recibió a las propuestas de garantías de seguridad que Rusia le presentó a EEUU y la OTAN, el presidente ruso fue tajante. "Precisamente estas preocupaciones centrales nuestras, lamentablemente, fueron ignoradas en las respuestas de EEUU y la OTAN recibidas el 26 de enero. Da la impresión de que ni siquiera habíamos plateado esas cuestiones. Vemos [en las respuestas] clichés políticos y propuestas sobre algunos problemas secundarios". Asimismo, avanzó que pronto Moscú enviará su respuesta a las contrapropuestas de Washington y la OTAN.
El Dr. Fernández Riquelme advierte que "estamos viendo en las últimas horas cómo Alemania y Francia intentan recular un poquito, porque saben que EEUU se está inventando el tema de la invasión rusa a Ucrania para aumentar su influencia en el espacio post soviético. Pero quien va a sufrir las consecuencias son los ucranianos y los europeos: los europeos en temas energéticos y de seguridad, y Ucrania porque obviamente no tiene ningún viso de futuro si no establece una relación a largo plazo con Rusia, y por eso están torpedeando continuamente los acuerdos de Minsk, que es la única solución para evitar que Ucrania se desintegre y para que haya una paz duradera en el territorio ucraniano", concluye el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала