- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin denuncia que Occidente ignora las principales demandas de seguridad de Rusia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta de EEUU y de la OTAN sobre las garantías de seguridad ya deja claro que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Estamos analizando cuidadosamente la respuesta escrita que recibimos de EEUU y la OTAN el 26 de enero, pero ya está claro, y le informé al primer ministro sobre esto, que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia", aseguró Putin al término de las negociaciones con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Entre las principales exigencias de seguridad de Rusia, el presidente mencionó la prevención de la expansión de la OTAN, la negativa a desplegar sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas, así como el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa al estado de 1997. Putin recordó que tras el colapso de la URSS, la Alianza del Atlántico Norte prometió no expandirse hacia el este, pero dese entonces la OTAN incluyó a los países bálticos, Polonia, Rumanía, entre otros.
Además, continuó, los documentos de la OTAN no contienen en ninguna parte una información de política de puertas abiertas, por lo que EEUU y la alianza pueden negarse a admitir a Ucrania en el bloque político-militar.
Según el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN "puede admitir a otros países europeos en la organización, puede, pero no está obligada", indicó el líder ruso.
El presidente ruso enfatizó que Moscú se esfuerza por evitar una escalada del conflicto en Ucrania, para lo cual es necesario garantizar la seguridad de todas las partes interesadas: tanto Rusia, como la UE y la propia Ucrania. En palabras del mandatario, EEUU utiliza a Ucrania como "un instrumento de contención de Rusia" y para "empujar a Rusia hacia un conflicto armado".
"A EEUU no le importa tanto la seguridad de Ucrania, (...) su tarea principal es frenar el desarrollo de Rusia", dijo Putin y subrayó que en este contexto "Ucrania es solo una herramienta para lograr este objetivo".
Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Internacional
Rusia insta a EEUU a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania
Según Putin, las formas de alcanzarlo son involucrar a Rusia en un conflicto armado o hacer que la UE endurezca sanciones contra Moscú.
Además, el mandatario ruso expresó su esperanza de que haya entendimiento respecto a las garantías de seguridad, propuestas por Rusia a EEUU y la OTAN.
"Es necesario encontrar una forma para garantizar los intereses y la seguridad de todos los participantes de este proceso: Ucrania, los países europeos y Rusia", afirmó Putin, destacando que "solo es posible hacerlo si se adopte una actitud seria y reflexiva hacia el documento propuesto por nosotros".
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La gran rueda de prensa anual 2021 de Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Internacional
'Financial Times' anuncia que EEUU planea imponer sanciones contra el círculo interno de Putin
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al día siguiente que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este.

Cooperación con Hungría

Rusia está dispuesta a incrementar la cooperación con Hungría en el tránsito de gas, declaró Putin.
El mandatario ruso recordó que Rusia y Hungría prolongaron en 2021 los contratos a largo plazo de suministro de gas para el período de hasta 2036. Además, Putin subrayó que Hungría es un país de tránsito para el gas ruso.
"Claro que estamos dispuestos a incrementar la cooperación mutuamente ventajosa en ese terreno, sobre todo teniendo en cuenta que el gas es el combustible más limpio y ecológico en la transición a la energía verde", refirió el presidente ruso.
También destacó que Rusia y Hungría están ejecutando un importante proyecto estratégico en el área de energía nuclear. La corporación rusa Rosatom construye dos nuevos reactores en la central nuclear húngara de Paks, lo que permitirá duplicar la potencia de esta central.
Putin relató que durante las conversaciones también se abordó la cooperación en el ámbito industrial. En particular, se examinó un proyecto que prevé la producción y suministro de vagones ferroviarios a terceros países, especialmente a Egipto.
Participantes ucranianos en una manifestación a favor de la integración europea frente al monumento a Tarás Shevchenko en Lviv. - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Internacional
Rafael Poch: "El crimen de la UE de 2013 fue excluir a Rusia del acuerdo con Ucrania"
A su vez, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo que Hungría y Rusia están cerca de firmar un acuerdo sobre el suministro adicional de 1.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Orbán comentó que a lo largo de muchos años Hungría va reduciendo los gastos comunales gracias a las compras del gas ruso, y que ese acuerdo sería de gran importancia para los húngaros.
"Estamos ya cerca de lograr el acuerdo para que Rusia nos suministre adicionalmente 1.000 millones de metros cúbicos de gas anuales", relató el primer ministro húngaro.
Putin también dijo que Hungría propuso a Rusia ampliar la cooperación en los sectores de energía, transporte, industria y agricultura, y que la respuesta fue positiva.
"El señor primer ministro propuso ampliar la cooperación en energía –en concreto, en suministros de hidrocarburos y en energía nuclear–, así como en logística, transporte, producción industrial y agricultura", destacó Putin al señalar que la respuesta de Rusia fue positiva.
Orbán, a su vez, comunicó que trató con Putin la ampliación de la conexión aérea entre Rusia y Hungría.
"Hablamos, además, de que la ampliación de los vuelos entre los dos países permitiría aumentar el flujo de turistas rusos a Hungría. Incluso se podría volar directamente a Budapest desde las ciudades rusas de Ekaterimburgo y Kaliningrado… Pues este tema se debatirá durante las próximas conversaciones", remarcó el primer ministro húngaro.
A partir de noviembre del año pasado, Rusia aumentó el número de vuelos a 12 países, incluida Hungría.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала