- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk acusa a eurodiputados de difundir noticias falsas sobre referéndum constitucional

© Sputnik / BelTa / Acceder al contenido multimediaLa investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Parlamento Europeo está difundiendo falsedades respecto al referéndum sobre enmiendas constitucionales en Bielorrusia programado para el 27 de febrero, denunció la cámara alta del Parlamento bielorruso.
"Los diputados del Parlamento Europeo siguen llevando a cabo acciones poco constructivas contra la República de Bielorrusia: el comunicado del 1 de febrero contiene información falsa sobre el referéndum republicano", dice el comunicado publicado en su canal de Telegram.
Los diputados del país eslavo insisten en que el Europarlamento induce a error a los ciudadanos de sus países en relación con la reforma constitucional en Bielorrusia, obteniendo información de fuentes "poco fiables y politizadas".
Apuntan asimismo que Minsk "demuestra a los países de la Unión Europea un ejemplo de trabajo reflexivo y sistemático realizado de acuerdo con la legislación para actualizar la ley fundamental".
"Es hora de que los diputados del Parlamento Europeo dejen de hacer especulaciones infundadas y piensen cuidadosamente en el desarrollo de una política civilizada y constructiva hacia el Estado soberano e independiente que es la República de Bielorrusia", constataron.
A principios de febrero, el jefe de la delegación del Europarlamento para las relaciones con Minsk, Robert Biedron, y el responsable permanente del Parlamento sobre Bielorrusia, Petras Austrevicius, hicieron una declaración conjunta sobre el referéndum constitucional.
Afirmaron que en las condiciones de presión sobre la sociedad civil el referéndum no puede considerarse una expresión democrática de la voluntad de los bielorrusos.
A finales de diciembre las autoridades de Bielorrusia publicaron el borrador de enmiendas a la nueva carta magna.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Internacional
Lukashenko subraya que solo una guerra puede impedir un referéndum constitucional
En particular, las enmiendas propuestas estipulan que puede ser elegido como presidente solo un ciudadano de la República de Bielorrusia por nacimiento, que tenga al menos 40 años y el derecho a votar; que haya residido permanentemente en Bielorrusia por al menos 20 años inmediatamente antes de las elecciones presidenciales; que no tenga ni haya tenido la ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue el derecho a varios beneficios.
También precisa que una vez electo como presidente de Bielorrusia, el titular durará en su cargo cinco años y podrá ser nombrado nuevamente una sola vez, mientras actualmente no existe ninguna limitación al respecto. Las restricciones no se aplicarán al presidente, Alexandr Lukashenko, según el borrador.
En noviembre pasado, Lukashenko advirtió que los miembros de la oposición que se encuentran en el extranjero elaboraron un nuevo plan para desestabilizar Bielorrusia, vinculado con la celebración de este plebiscito.
El mandatario, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en los comicios de agosto de 2020, a las que siguieron varios meses de protestas por sospechas de fraude.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Internacional
El presidente de Bielorrusia no quiere una guerra
Meses más tarde, el presidente bielorruso expresó la disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder e indicó que es necesario modificar la Constitución.
La Comisión Constitucional, que se encarga de redactar el anteproyecto de la nueva carta magna, comenzó su labor en marzo de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала