- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CE retiene fondos a Polonia por el impago de multas

© AP Photo / Olivier Matthys La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) notificó a Polonia que los montos correspondientes a las multas por la mina de Turow, los que se niega a pagar, se descontarán de la financiación que le corresponde recibir de la Unión Europea, informó a Sputnik un representante de la CE.
"La Comisión Europea notificó a Polonia que procede a descontar de las transferencias destinadas a Varsovia los montos equivalentes a las multas impuestas en el marco del caso C-121/21 y relativas al contencioso entre la República Checa y Polonia por la mina de Turow", explicaron en la CE.
También señalaron que la retención de esos fondos empezará a efectuarse pasados diez días laborales desde la fecha de la presente notificación.
Se trata de las multas correspondientes al período entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre de 2021, serán en total unos 15 millones de euros.
República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Internacional
Chequia retira su queja sobre las condiciones del uso de la mina polaca Turow
La CE subrayó que la regulación financiera vigente en la Unión Europea estipula efectuar tales retenciones si el Estado miembro de la UE no amortiza las multas impuestas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligó a Polonia en 2021 a cesar sin dilaciones todas las obras en la mina de Turow situada cerca de la frontera con la República Checa, tras haber estudiado la respectiva demanda de ésta.
Praga protestó contra el plan de ampliar esa mina, señalando que eso podría dañar los acuíferos subterráneos, crear problemas con el suministro de agua para los territorios vecinos y hacer daño al entorno. Polonia no cumplió el dictamen del TJUE, por lo que fue condenada a pagar 500.000 euros diarios por concepto de multa hasta el cese de la extracción, lo que tampoco hizo.
El 3 de febrero, el primer ministro checo, Petr Fiala, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, firmaron un acuerdo sobre las condiciones de explotación de la mina de Turow. Tras eso Fiala declaró que la República Checa retirará su demanda judicial presentada contra Varsovia en el TJUE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала