- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El representante de Rusia en Viena afirma que el documento final sobre el PAIC está listo

© Sputnik / Vitaliy Timkiev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Federación de Rusia
La bandera de la Federación de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto del documento final sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní está listo y las negociaciones pueden terminar en breve, aseguró el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
"La etapa actual puede denominarse como final. Se superó un gran camino. Está listo el proyecto del documento final. Hay algunos puntos que requieren más trabajo, pero el papel ya está sobre la mesa. Es bastante voluminoso, cuenta con más de 20 páginas de un texto con caracteres pequeños. Se trata de la base sobre la cual se pueden completar en breve las negociaciones", dijo Uliánov en una entrevista con Kommersant.
Según el diplomático, en cualquier caso se tratará de concluir las consultas lo antes posible, "preferiblemente en el mes en curso".
"Es un documento político que incluirá los pasos precisos para volver al PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] original. Con una parte política y anexos. El documento aborda el levantamiento de las sanciones de EEUU, así como los pasos en la esfera nuclear que emprenderá Irán y, finalmente, el procedimiento para implementar esos acuerdos", destacó.
En opinión de Uliánov, después de llegar al acuerdo final, "comenzará el período de preparación para su implementación", que puede llevar un mes o dos.
El representante ruso en Viena advirtió que Moscú espera que la situación con los estadounidenses retenidos en Irán no interrumpa la parte final de las negociaciones, aunque esa cuestión es muy importante para Washington, pues hay cuatro ciudadanos del país norteamericano retenidos en el Estado persa.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
A su vez, el diplomático recordó que varios iraníes están encarcelados en Estados Unidos.
"Pero todo eso no tiene ninguna relación directa con el tema de las conversaciones en Viena. Es de esperar que los dos países encuentren soluciones fuera del marco del proceso de negociación vienense, sin comprometer la restauración del PAIC", resaltó.
El 27 de diciembre pasado, en Viena comenzó la octava ronda de las negociaciones que buscan reactivar el acuerdo nuclear.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала