- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU concluye que ataque a aeropuerto de Kabul fue una explosión y no disparos

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán
El aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La investigación del Pentágono sobre el ataque suicida con bomba realizado por el grupo terrorista ISIS-Khorasan* en el aeropuerto de Kabul en agosto pasado concluyó que se trató de una sola explosión y nadie murió por los disparos de las tropas estadounidenses o afganas.
"La investigación encontró que un solo dispositivo explosivo mató al menos a 170 civiles afganos y 13 miembros del servicio estadounidense mediante un sistema de bolas de doramiento dirigidas a una multitud y hacia nuestros hombres y mujeres en Abbey Gate", dijo el jefe del Comando Central (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa.
Añadió que la investigación no encontró pruebas definitivas de que alguien haya sido alcanzado o muerto por disparos, ya sea estadounidense o afgano.
McKenzie dijo que la pesquisa encontró que los rodamientos de bolas de la explosión causaron lesiones en las víctimas que parecían heridas de bala.
El general Lance Curtis, brigadier del Ejército de EEUU e investigador principal del ataque, dijo que no hay evidencia que indique que los talibanes —bajo las sanciones de la ONU por actividades terroristas, proscritos en Rusia— sabían que el ataque suicida tendría lugar.
Curtis contó que su equipo de investigadores realizó 70 entrevistas con testigos y recopiló 250 pruebas durante la pesquisa.
En 2021, los talibanes lideraron una gran ofensiva en Afganistán durante la retirada de las tropas estadounidenses del país y tomaron el poder en agosto.
En septiembre, el grupo radical estableció un Gobierno interino.
Afganistán se ha visto afectado por una grave crisis social y económica desde entonces, y sus activos extranjeros fueron congelados.
* Rama del autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала