- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el ministro principal de Irlanda del Norte en relación con el acuerdo del Brexit

CC BY-SA 2.0 / PROAmanda Slater / Belfast ViewsBandera de Irlanda del Norte
Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan, anunció su dimisión del Gobierno de coalición con la formación republicana, Sinn Fein, en una declaración televisada.
"Hoy marca el final de lo que ha sido el privilegio de mi vida, servir como ministro principal de Irlanda de Norte", confirmó el todavía miembro de la Asamblea regional de Belfast.
La dimisión del parlamentario del Partido Unionista del Ulster (DUP, en sus siglas en inglés) pone en cuestión la continuidad de las instituciones autonómicas ante las desavenencias y problemas en la implementación del Tratado de Retirada de la Unión Europea, que incluye un protocolo especial para este territorio británico con frontera terrestre con el bloque comunitario.
"Ha llegado el momento de decir basta", zanjó minutos después el líder del partido y diputado en el Parlamento del Reino Unido, Jeffrey Donaldson.
La salida del DUP del gobierno autonómico implica la suspensión inmediata de la viceministra principal y número dos del Sinn Fein, Michelle O’Neill, dado que el sistema vigente desde los acuerdos de paz obliga a compartir el poder entre las dos principales comunidades: unionista y nacionalista.
La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, pidió el adelanto de las elecciones legislativas autonómicas, previstas en principio para mayo.
Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
El desgaste Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido
Donaldson reiteró que el Protocolo no cuenta con el apoyo del sector unionista y acusó al gobierno de Boris Johnson de falsas promesas y compromisos incumplidos.

"El Gobierno del Reino Unido ha incumplido el compromiso de proteger la posición de Irlanda del Norte dentro del mercado interno británico", denunció en la conferencia de prensa.

El tratado del Brexit introdujo una frontera comercial y aduanera entre Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte, evitando así controles físicos entre este territorio británico y el resto de la isla (la república de Irlanda pertenece a la UE).
"El Protocolo representa una amenaza existencial para el futuro de la posición de Irlanda del Norte dentro de la unión [británica]", advirtió el líder del DUP.
El Brexit ha sumido al DUP en una profunda crisis de liderazgo -Donaldson es el tercer jefe del partido en menos de un año- y de confianza por parte del electorado.
Los sondeos de 2022 apuntan a una victoria del Sinn Fein en las elecciones autonómicas, lo que llevaría a la designación, por primera vez en la conflictiva historia de la región, de un dirigente del partido asociado al ahora desarmado IRA como ministro principal del autogobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала