América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador aprueba consulta contra minería en 6 parroquias de Quito

© Foto : Pixabay / xusenruUna excavadora de minería (imagen referencial)
Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó el llamado a una consulta popular que busca prohibir la minería metálica en seis parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha, informó el colectivo ambientalista Quito Sin Minería.
"El viernes 28 de enero, la Corte Constitucional (CC) nos notificó a los proponentes con el dictamen de constitucionalidad que da paso a una consulta popular para prohibir la minería metálica en seis parroquias del Distrito Metropolitano de Quito", dijo la patrocinadora legal del colectivo Quito Sin Minería, Silvia Bonilla, en conferencia de prensa.
La consulta busca garantizar el derecho a la participación ciudadana en un tema que atañe a la Mancomunidad del Chocó Andino, conformada por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea, ubicadas en el noroccidente de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Según la presidenta de la Mancomunidad, Gianina Moreno, el Chocó Andino consta entre las siete áreas de Ecuador que son reservas de biósfera.

Todo Tipo De Minería

El dictamen favorable de la CC dio luz verde para cuatro preguntas presentadas por sectores ambientalistas, orientadas a la prohibición de la minería artesanal, pequeña, mediana y de gran escala en las 6 parroquias.
Según la Ley Electoral ecuatoriana, al ser una iniciativa ciudadana, los impulsadores del referéndum deberán recolectar, en un plazo de 6 meses, un mínimo de firmas de respaldo equivalente al 10% del último padrón (registro) electoral de la provincia de Pichincha para solicitar la convocatoria a consulta.
El colectivo Quito Sin Minería, que aspira a obtener un aproximado de 200.000 firmas, pidió este 31 de enero al Consejo Nacional Electoral (CNE) el formulario autorizado para la recolección.
Según Moreno, la decisión de la Corte Constitucional respeta el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el futuro de una de las zonas más biodiversas del planeta.
El Chocó Andino es una de las 7 reservas de biósfera que tiene Ecuador.
El colectivo Quito Sin Minería sostiene que en la zona viven alrededor de 18.000 personas en 64 comunidades, existen 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 especies de aves, 130 de anfibios, entre otras.
Muchas de estas especies son únicas y están amenazadas o en peligro de extinción.
Al momento, en la Mancomunidad existen 12 concesiones mineras en una superficie que abarca más de 17.000 hectáreas, además se encuentran en trámite seis concesiones sobre otras 9.000 hectáreas.
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
Ministra de Gobierno de Ecuador denuncia atentado terrorista por control a minería ilegal
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала