América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Gobierno de Ecuador denuncia atentado terrorista por control a minería ilegal

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo el lunes que en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro (oeste), se registró un atentado terrorista contra el vehículo y la vivienda de un empleado del Ministerio de Energía, para atemorizar a las autoridades que hacen control de la minería ilegal.
"Este lunes se produjo un atentado de carácter terrorista en contra del vehículo y la vivienda de uno de los trabajadores del Ministerio de Energía que se encuentran trabajando en el socavón que se produjo como consecuencia de las acciones de la minería ilegal", dijo la ministra en conferencia de prensa.
El hecho buscaría atemorizar a las autoridades locales y al Gobierno nacional, dado que en esa ciudad se ejecutan operativos que han encontrado bocaminas (entradas) que conducen a túneles ilegales debajo de varias viviendas en el centro de la ciudad.
Según la ministra, producto de la detonación de explosivos, el vehículo del trabajador quedó prácticamente destruido, así como la vivienda donde se encontraba estacionado el automotor.
Vela no especificó el tipo de explosivo que habría sido utilizado en el atentado, pues al momento el caso está en investigación de unidades especializadas de la Policía.
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Presidente de Ecuador pide búsqueda casa por casa de minería ilegal en el sur
La funcionaria señaló que desde hace varios días el trabajador del Ministerio de Energía era objeto de amenazas.
También recibieron amenazas empleados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de una empresa que ejecuta obras para la contención del socavón a fin de evitar el colapso de otras estructuras.
En diciembre pasado, un socavón provocó el derrumbe de cuatro inmuebles y afectó varias calles en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, declarada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 por sus edificaciones de gran valor arquitectónico.
Vela informó que planificadamente se han realizado intervenciones en viviendas en el área en donde se produjo el socavón y se han encontrado en varias de ellas accesos directos a las galerías que se encuentran debajo, "de manera que no es una casa, son varias casas en las que se ha detectado la presencia de los socavones internos".
Deforestación causada por minería ilegal en la Amazonía peruana - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Cómo la minería ilegal arrasa con las comunidades indígenas en la Amazonía
En algunos casos son casas que permanecen abandonadas y que aparentemente no tienen uso alguno; en otros casos, se trata de viviendas que antes estaban habitadas.
Tras el derrumbe de diciembre, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por calamidad pública en Zaruma, con el objetivo de movilizar recursos para atender la contingencia y fortalecer la lucha contra la minería ilegal a través de operativos con efectivos militares y policiales.
Al momento, personal del Ministerio de Energía en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ejecutan obras para la contención del socavón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала