América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ambientalistas de Ecuador piden consulta popular antiminera en áreas protegidas de Quito

© Foto : Pixabay / Jan-MallanderTrabajos de minería (imagen referencial)
Trabajos de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Colectivos ambientalistas de Ecuador instaron a la Corte Constitucional a que se pronuncie favorablemente sobre un pedido de consulta popular que busca prohibir la minería metálica en seis parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha (norte).
"Solicitamos a la Corte Constitucional que emita el dictamen favorable sobre un pedido de consulta popular presentado en noviembre de 2021 por un grupo de ciudadanos para prohibir la minería metálica en la zona conformada por seis parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito", dijo la abogada del colectivo Quito Sin Minería, Silvia Bonilla, en conferencia de prensa.
Con la consulta se espera garantizar el derecho a la participación ciudadana en un tema que atañe al Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito, conformado por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea, en el noroccidente de la provincia de Pichincha.
A la vez, dichas parroquias conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.
Activistas de grupos ambientalistas se manifestaron el lunes 10 en las afueras de la corte, en la capital de Ecuador, mientras en el interior los nueve jueces de ese organismo estaban reunidos para resolver sobre cuatro preguntas que incluiría el plebiscito.
Las interrogantes, explicó Bonilla, se refieren a la actividad artesanal, pequeña, mediana y gran minería de metales.
De haber un pronunciamiento favorable de los jueces, quienes impulsan la propuesta deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un mínimo del 10% de firmas del padrón electoral de Pichincha para respaldar el pedido de consulta popular.
Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Ecuador espera que cuatro proyectos mineros inicien producción entre 2023 y 2025
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), Gianina Moreno, dijo que ese territorio consta entre los siete lugares de Ecuador considerados reservas de la biósfera y tiene la misma importancia que las islas Galápagos (oeste) y el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía (este).
A la vez, el asesor técnico de la MCA, Inti Arcos, señaló que en la zona viven alrededor de 18.000 personas en 64 comunidades.
Se trata de una zona en la que el Chocó Magdalena y los Andes tropicales configuran un paraíso biodiverso que reúne a 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 especies de aves, 130 de anfibios, entre otras, detalló el ambientalista.
Muchas de esas especies son únicas y están amenazadas o en peligro de extinción.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Presidente de Ecuador se compromete a políticas ambientales amigables
Según Arcos, al momento, en la Mancomunidad del Chocó Andino existen 12 concesiones mineras en una superficie que abarca más de 17.000 hectáreas, además se encuentran en trámite seis concesiones sobre otras 9.000 hectáreas.
Este miércoles 12, la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, respaldó la consulta antiminera.
"Los pichinchanos tenemos el derecho a ser consultados y escuchados sobre nuestra forma de producción y vida. La Reserva de Biósfera del Chocó Andino es una de las zonas más biodiversas del mundo y es deber de todos protegerla. Corte Constitucional avancemos a la consulta popular", dijo Pabón en su cuenta de la red social Twitter.
Adjunto al mensaje, publicó fotografías de un recurso de amicus curiae (amigos de la corte) presentado ante la Corte Constitucional, con objetivo de intervenir dentro del pedido de consulta popular y presentar su punto de vista sobre la actividad minera en Pichincha.
Tanto quienes presentaron la demanda como representantes de la industria minera esperan para la noche de este miércoles 12 el pronunciamiento de los jueces de la Corte Constitucional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала