- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España otorga beneplácito a embajador de México, 4 meses después de ser designado

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de España otorgó su beneplácito al exgobernador del estado de Sinaloa (enero 2017-octubre 2021) Quirino Ordaz y dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en septiembre del año pasado fue designado embajador en el país europeo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Les comparto, por instrucciones del presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación (Interior) para los efectos de ley", informó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter con una imagen de la notificación del ministerio español de Asuntos Exteriores.
El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya avanzaba el proceso de aceptación demorado, después del anuncio público que él hizo hecho antes de recibir el beneplácito, invirtiendo el procedimiento que se estila en la relaciones diplomáticas.
López Obrador desestimó además que exista malestar en el Gobierno que encabeza su homólogo Pedro Sánchez, después de que España declinó la invitación a ofrecer una disculpa por los crímenes cometidos por la expedición de Hernán Cortés en 1521 durante la conquista de Tenochtitlán, al cumplirse el año pasado 500 años de la caída de la capital del antiguo imperio de la cultura mexica.
"Estábamos planteando que se ofrecieran disculpas, como lo hemos hecho nosotros para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de cercanía y hermandad, pero lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta", dijo el jefe de Estado.
El 17 de enero, la Cancillería anunció más cargos diplomáticos para otros dos líderes del PRI: la exgobernadora de Sonora (noroeste), Claudia Pavlovich (2015-2021) como cónsul en Barcelona, y del exgobernador de Campeche (sureste) , Carlos Aysa González, embajador en República Dominicana.
La dirigencia nacional del PRI advirtió que esos miembros podrían recibir sanciones que podrían llegar a la expulsión del partido.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
"Fue como una segunda Conquista": AMLO critica contratos a empresas españolas
Otra designación polémica ha sido la del historiador Pedro Salmerón, como embajador en Panamá, señalado por algunas exalumnas de acoso sexual.
López Obrador respondió a las mujeres que hacen esas denuncias en medios de comunicación y redes sociales que lo hagan ante la justicia.
La Cancillería de Panamá ya respondió en privado a ese designación pública del mandatario, pero se desconoce el contenido de la respuesta diplomática.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала