América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Repsol, los escándalos de la petrolera española en América Latina

© AFP 2023 / Carlos MandujanoDerrame en Perú
Derrame en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
En horas donde las autoridades peruanas confirman un nuevo derrame de crudo sobre la costa limeña proveniente de la refinería La Pampilla —bajo responsabilidad de la transnacional Repsol—, hacemos un repaso de los accidentes y escándalos de la compañía española en América Latina en el pasado reciente.
El grupo español Repsol, propietario de la principal refinería de petróleo peruana, está en la mira de la Justicia y el Gobierno de Perú tras el derrame de crudo sobre el mar el pasado 15 de enero.
Las autoridades aseguran que la compañía no notificó a tiempo el incidente, al tiempo que la Justicia peruana analiza la variable de crímenes ambientales.

"Hoy a las 5.00 [hora local, 10.00 GMT], juntamente con la OEFA [Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental], nos hemos constituido en el lugar y hemos podido verificar este nuevo derrame, que es un derrame relativamente pequeño, que ha sido controlado por las barreras", dijo el jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, Jesús Menacho, a la radio local RPP.

Menacho confirmó que el nuevo derrame fue contenido en la zona cercana a la refinería y negó que el crudo haya afectado el litoral de Lima, pues las autoridades realizaron la inspección correspondiente. Afirmó que el derrame es "relativamente pequeño" y se produjo mientras los técnicos trataban de reparar la tubería que causó el primer vertido de crudo.

Historial reciente de desastres ambientales, accidentes y contrabando

El accidente de la refinería La Pampilla de Lima, no es el primer accidente petrolero de la transnacional Repsol en América Latina, desde que inició operaciones en la región con la compra de acciones tras la privatización de la empresa estatal argentina de hidrocarburos YPF en 1999.
La compañía tampoco ha estado ajena a escándalos circunscritos al ámbito económico. En febrero de 2006, Repsol YPF fue denunciada por la Aduana Nacional de Bolivia por un presunto delito de contrabando de 230.399 barriles de crudo, valorados en más de nueve millones de dólares.
En septiembre de 2006, se produjo en Argentina la explosión de la refinería de Ensenada —controlada por Repsol YPF—, cercana a la ciudad de La Plata y distante a unos 60 km de Buenos Aires.
La explosión causó el fallecimiento instantáneo de un operador de planta, mientras que tres trabajadores resultaron heridos, con quemaduras en su cuerpo.
En febrero de 2013, Repsol ya habría derramado petróleo en Perú sobre el mar desde la refinería La Pampilla en Ventanilla. La misma refinería del derrame del pasado 15 de enero.
La Capitanía de Puerto del Callao (centro), advirtió sobre una mancha oleosa cercana a la refinería controlada por la transnacional española. El derrame de crudo finalmente afectó dos kilómetros del mar de Ventanilla.

"Ha sido ocasionado por una falla en el sellado de descarga de petróleo, al momento de que (la refinería) La Pampilla ha estado abasteciendo a una embarcación", sostuvo Gabriela Zúñiga, por entonces gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Ventanilla.

El sábado 15 de enero de 2022, un accidente en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol y ubicada en el distrito limeño de Ventanilla, causó el vertido al mar de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo, que ocasionaron la contaminación de cerca de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de fútbol.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha señalado a Repsol como el responsable del desastre, mientras que la primera ministra, Mirtha Vásquez, sostiene que el Gobierno podría revisar el contrato suscrito entre la empresa y el Estado tras el derrame.
El daño causado por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
América Latina
El presidente de Perú advierte que Repsol deberá pagar por el daño tras el derrame de petróleo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала