América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile cierre temporalmente frontera con Bolivia por alza de casos de COVID-19

© Sputnik / Sebastián OchoaCamiones varados en la frontera entre Bolivia y Chile
Camiones varados en la frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Chile cerró, por 24 horas, su principal conexión por carretera con Bolivia, debido a un fuerte brote de contagios de COVID-19 entre sus funcionarios fronterizos, provocando un atasco de más de un millar de camiones bolivianos, reportaron medios locales.
"Debido a la alta positividad en los test de antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana 21 de enero a las 12:00 horas aproximadamente", dijo un comunicado de la Delegación Presidencial Regional de Parinacota, norte chileno.
La disposición, que afectaba a la frontera altiplánica Tambo Quemado-Chungará, fue reproducida por diarios locales, que advirtieron que los más perjudicados eran camioneros bolivianos en tránsito de y hacia los puertos del norte chileno.
Por esos puertos pasa la mayor parte de la carga de exportación e importación de Bolivia.
Fuentes de la Cancillería local dijeron que el problema fronterizo se debía en gran parte a que las autoridades chilenas no aceptan las pruebas de detección de COVID-19 hechas en Bolivia y prefieren aplicar sus propios test a todos los transportistas, pero con personal e insumos insuficientes para agilizar el paso fronterizo.
A principios de 2022 hubo otra paralización de la frontera, por un fuerte aumento de la cantidad de camioneros bolivianos que esperaban pasar las pruebas sanitarias chilenas.
El Gobierno boliviano ofreció en aquel entonces personal y equipos médicos, además de los insumos necesarios, para descongestionar el proceso de toma de muestras antiCOVID en la frontera, pero Chile no ha respondido hasta ahora al ofrecimiento.
Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Chile es el segundo mejor país del mundo para vivir en pandemia, según Bloomberg
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала