- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proponen en EEUU nuevas sanciones contra Rusia, que tildan de país patrocinador del terrorismo

© REUTERS / Elizabeth FrantzEl Congreso de EEUU
El Congreso de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El nuevo proyecto de ley del Congreso de EEUU para aplicar sanciones a Rusia apunta a declarar al país euroasiático como patrocinador del terrorismo y a las fuerzas, informó el diario The Washington Post.
El proyecto incluye "la designación de la Federación Rusa como un Estado patrocinador del terrorismo y la designación de las fuerzas armadas en la región ucraniana del Donbás, apoyadas por Rusia, como organización terrorista extranjera", dice el documento, presentado por el representante republicano Jim Banks.
Además, el documento contiene medidas contra el gasoducto Nord Stream 2, así como contra organizaciones relacionadas con él.

"A más tardar 10 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente impondrá sanciones en virtud de la subsección [b] [1] con respecto a [1] cualquier entidad responsable de la planificación, construcción, mantenimiento, asistencia técnica, asistencia de ingeniería, financiación u operación del gasoducto Nord Stream 2 o una entidad sucesora", dice el documento al que tuvo acceso el diario.

El diario The Washington Post informó que el documento también incluye medidas contra varios altos funcionarios del Gobierno del país euroasiático, incluyendo al primer ministro, Mijaíl Mishustin, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Las personas incluidas en esta subsección, que incluye funcionarios actuales y pasados del Gobierno ruso, son los siguientes: Mijaíl Murashko, ministro de Salud (…), Mijaíl Mishustin, primer ministro de Rusia […y] Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin…", dice el texto.
Asimismo, nuevas sanciones de EEUU buscan prohibir las transacciones con deuda soberana rusa.
"A más tardar 30 días después de la fecha de la promulgación de esta ley, el presidente emitirá reglamentos para prohibir a las personas de EEUU la compra, venta o cualquier otra transacción con la deuda soberana rusa", dice el documento obtenido por el diario.
María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Internacional
Rusia denuncia una cortina de humo de EEUU para justificar sus provocaciones
El proyecto incluso apunta a recortar los fondos para los diálogos sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.
"No obstante cualquier otra disposición legal, no debe destinarse financiación para los diálogos sobre estabilidad estratégica con la Federación Rusa hasta que el presidente [de EEUU, Joe Biden] certifique con los correspondientes comités del Congreso que la Federación Rusa ha retirado sus fuerzas militares de Ucrania de manera completa y verificable, incluyendo fuerzas asociadas, y dé marcha atrás con la ilegal anexión de Crimea", dice el texto.
El borrador presentado por el legislador del Partido Republicano establece también la interrupción de los fondos para los diálogos con Rusia sobre ciberseguridad, hasta que "los ciberataques de parte de entidades y particulares rusos contra EEUU, hayan cesado".

Reacción de la parte rusa

Por su parte, un miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitri Bélik afirmó que Rusia dará una respuesta simétrica en caso de que EEUU adopte un nuevo paquete de sanciones.
"Sin lugar a dudas, la respuesta será simétrica", declaró Bélik a Sputnik, al agregar que Rusia se reserva el derecho de "romper las relaciones diplomáticas con todos los países que se unan a este paquete de acciones".
Una de las personas incluidas en las listas, la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, dijo a Sputnik que no le "importan nada" las eventuales sanciones estadounidenses y las calificó de una "histeria maníaca".
La redactora jefe del canal RT, Margarita Simonián, que también corre el riesgo de verse incluida en la lista negra, afirmó a Sputnik que está "orgullosa de compartir la compañía con unas personas tan respetables".
Agregó que no visita EEUU desde cuando recibió una citación en el marco del caso sobre la designación del medio que dirige como agente extranjero.
"Sé cómo pueden acabar estas citaciones. No puedo arriesgarme a quedarme sin mi madre y mis tres hijos por muchos años", expresó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала