- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia una cortina de humo de EEUU para justificar sus provocaciones

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova
María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia advirtió que las especulaciones sobre un supuesto ataque inminente a Ucrania son una cortina de humo que Estados Unidos usa para preparar sus provocaciones militares en la región.
"Los medios y altos funcionarios occidentales y ucranianos han estado amplificando estos días las especulaciones sobre un supuesto ataque inminente de Rusia a Ucrania (...) El objetivo de esa campaña es crear una cortina de humo informativa para preparar sus propias provocaciones, incluidas las militares, que podrían tener consecuencias nefastas para la seguridad regional y global", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.
La funcionaria alertó que el envío de armas y tropas por parte de Reino Unido y Canadá a Ucrania no hace más que confirmar los temores de Moscú de que se estaría planificando provocaciones.
Zajárova reiteró que Moscú exhorta a los países de Occidente a que no contribuyan a la militarización de Ucrania.
"Llamamos a los países de Occidente a detener la campaña agresiva antirrusa y dejar de contribuir a la militarización de Ucrania involucrándola en la OTAN", dijo.
Destacó que los países occidentales deben influir en Kiev para que cumpla con los acuerdos de Minsk y otros acuerdos internacionales.
Zajárova destacó que los británicos han enviado ya a Ucrania al menos seis aviones de transporte militar con cargamento de armas.
Como ha trascendido, añadió, el Gobierno del país monárquico también decidió suministrar a Ucrania armamento portátil antitanque para combates en áreas urbanas.
Canadá, subrayó, trasladó a Ucrania a más de 200 soldados con el pretexto de la vigilancia de su embajada.
Rusia-OTAN: ¿un callejón sin salida porque EEUU así lo quiere? - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Octavo mandamiento
Rusia-OTAN: ¿un callejón sin salida porque EEUU así lo quiere?
La portavoz indicó que Estados Unidos ha inyectado más de 2.500 millones de dólares a Ucrania entre 2014 y 2021.
Las conjeturas sobre la supuesta concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania provienen de las publicaciones de unos periódicos estadounidenses a mediados de diciembre de 2021 que después reprodujeron varios medios. Incluso un diario norteamericano fue más allá y publicó imágenes satélitales que no correspondían a la frontera ruso-ucraniana.
Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió que Estados Unidos y los países de su órbita usan la desinformación para justificar sus sanciones contra Moscú.
Desde Moscú calificaron de "absurdas y peligrosas" las teorías de Occidente sobre una potencial agresión a Ucrania.

OTAN transforma el espacio en un campo de combate

La estrategia de la OTAN para el espacio tiene un carácter destructivo y apunta a convertirlo en un campo de operaciones de combate,comunicó Zajárova.
El bloque publicó un documento llamado Política Global de la OTAN en el Espacio, que refleja la intención de extender al espacio los principios de la defensa colectiva de la Alianza Atlántica, incluido su Artículo V, que reza que un ataque contra uno de los aliados se calificará como un ataque contra todos.
El logo de OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Internacional
La OTAN aboga por una modernización de la alianza frente al ascenso ruso y chino
"El documento tiene un carácter tendencioso e incluso provocador. Fue redactado siguiendo los planteamientos destructivos de los miembros de la OTAN con Estados Unidos a la cabeza, apuntados a emplazar armas en el espacio, usar la fuerza o amenazar con usarla contra los aparatos espaciales de otros países y convertir el espacio en un campo de operaciones de combate", dijo.

Problemas de la península de Corea

Moscú aboga por una solución pacífica a los problemas de la península de Corea con la participación de todos los actores interesados, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
"Siempre hemos abogado por una solución exclusivamente pacífica y diplomática de los complejos problemas de la península de Corea con la participación de todas las partes interesadas y, por supuesto, con un papel activo de las Naciones Unidas", dijo Zajárova al comentar sobre los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
La diplomática recordó que Rusia y China presentaron un nuevo proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo político, tanto en las vías bilaterales como y en el marco del proceso de las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas).
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Internacional
Moscú rechaza las acusaciones de contribuir al programa de misiles de Corea del Norte
El 14 de enero Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance, según estimaciones de los militares surcoreanos.
El 11 de enero el país efectuó el lanzamiento de un presunto misil balístico sobre el mar de Japón (mar del Este) que llevó a las autoridades de aviación estadounidenses a suspender temporalmente los vuelos en la costa oeste del país.
El 5 de enero realizó una prueba de misil supersónico que, según la Guardia Costera japonesa, cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
En octubre pasado Rusia y China propusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto conjunto que estipula levantar las sanciones internacionales a Corea del Norte en los ámbitos humanitario, civil y otros no relacionados con el programa nuclear de Pyongyang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала