América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones bolivianas piden destituir a un ministro y aumenta la presión sobre el presidente

© Foto : Telam/Jorge Mamani KaritaEl Gobierno de Bolivia exhibió las municiones y confirmó que hubo "tráfico ilícito" desde Argentina
El Gobierno de Bolivia exhibió las municiones y confirmó que hubo tráfico ilícito desde Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Organizaciones oficialistas de indígenas y campesinos de Bolivia exigieron la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aumentando la presión sobre el presidente Luis Arce a pocos días de una prevista recomposición del gabinete.
"Exigimos cambio del gabinete ministerial, la destitución del ministro de Gobierno, Educardo del Castillo, [por] ser un ministro (...) infiltrado de la derecha", dijeron en un comunicado las organizaciones agrupadas en el Pacto de Unidad.
El pronunciamiento siguió a una serie de declaraciones del expresidente Evo Morales (2006-2019) y dirigentes de otras organizaciones sindicales y sociales aliadas del Gobierno, que señalaron a la próxima celebración del Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, como oportunidad de un ajuste en el equipo de Arce.
El presidente y sus colaboradores más cercanos no han respondido a esas declaraciones, escudándose en que la designación de ministros es atribución exclusiva del mandatario, pero varios parlamentarios oficialistas han dado por seguro el inminente cambio de varios ministros.

Presión política

El comunicado del Pacto de Unidad, uno de los pilares del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Morales, resumió criterios de organizaciones sociales oficialistas que en las últimas semanas denunciaron que en el Gobierno se habrían instalado políticos derechistas en perjuicio de campesinos e indígenas.
"La mayoría de los ministerios se ha llenado de gente oportunista como el ministro Del Castillo, que en vez de perseguir y encarcelar a los golpistas del Gobierno de facto de [Jeanine] Áñez, en la actualidad se dedica a perseguir a la dirigencia del Pacto de Unidad", dijo el Pacto conformado por las confederaciones de campesinos, mujeres campesinas, colonizadores e indígenas.
Añadió que la "incapacidad" de varios ministros era aprovechada por la oposición derechista para persistir en los afanes de convulsión y desestabilización que llevan adelante desde que Arce asumió la Presidencia en noviembre de 2020.
Bolivia: retos y logros de la economía a un año del retorno del MAS - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Contante y sonante
Bolivia: retos y logros de la economía a un año del retorno del MAS
El Pacto de Unidad pidió una reunión con Arce, recalcando "sin ministros", para evaluar la gestión gubernamental y discutir cambios de ministros.
El grupo de organizaciones indígenas y campesinas compartía en líneas generales la posición de Morales, quien propuso el pasado fin de semana un ajuste en el gabinete ministerial de Arce, para darle un carácter más político que técnico.
Organizaciones sindicales representadas por la Central Obrera Boliviana plantearon también cambios en el gabinete, tras calificar como deficientes a varios de sus miembros, entre ellos los titulares de Justicia y de Hidrocarburos.
El ministro de Justicia, Iván Lima, ha sido cuestionado por supuestamente no haber hecho todo lo posible para que la expresidenta Áñez sea condenada por genocidio y otras violaciones de derechos humanos que ocurrieron en su administración transitoria de 2019 a 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала