América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comités cívicos de Bolivia suspenden por pandemia reunión nacional antigubernamental

© Sputnik / Sebastián OchoaMovilización de protesta contra el Gobierno de Bolivia
Movilización de protesta contra el Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El cabildo o concentración nacional convocada para el 15 de enero por comités cívicos opositores al Gobierno boliviano fue suspendido indefinidamente debido al fuerte aumento de contagios de los últimos días, anunció la principal promotora del encuentro, Roxana Graz.
"Se ha visto que la pandemia y la cantidad de infectados y contagiados va en aumento en toda Bolivia y más aún en distintos departamentos, por eso es que se ha definido que el cabildo se va a suspender", dijo Graz a la prensa en la ciudad sureña de Potosí, según reportó la red radial Erbol.
El cabildo había sido convocado por Graz, como presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con objeto de acordar nuevas protestas contra el Gobierno y el sistema electoral y en apoyo al exlíder de esa organización, Marco Pumari, detenido desde diciembre para enfrentar juicio por el golpe de 2019.
La concentración debía realizarse en Santa Cruz, pero esta ciudad es la más afectada por la pandemia, concentrando tres cuartas partes de los casos de la cuarta ola de contagios.
"Hasta el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, está enfermo de COVID", justificó Graz.
Los comités cívicos, en especial los de Santa Cruz y Potosí, encabezaron parte de las protestas poselectorales de 2019 que condujeron al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
¿Qué son los comités cívicos, que ponen en riesgo la democracia en Bolivia nuevamente?
Tras las elecciones de 2020, ganadas de nuevo por el MAS, el movimiento cívico denunció un supuesto "segundo fraude electoral" y comenzó una campaña en demanda de cambio de todo el padrón electoral y hasta de las autoridades de los tribunales electorales.
A estas demandas sumaron la anulación de varias leyes que denunciaron como de línea "comunista", entre ellas una referida a una estrategia de lucha contra el lavado de dinero, impulsadas por el actual Gobierno y la mayoría oficialista en el parlamento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала