América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO explicará su reforma eléctrica a EEUU antes de concretar la compra de Deer Park

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
A unos días de liquidar la compra de la refinería Deer Park, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que recibirá a una comitiva del Gobierno de Joe Biden para platicar sobre su propuesta de reforma al sector energético.
La reforma eléctrica ha generado desacuerdos, inconformidades y preocupaciones entre amplios sectores de Estados Unidos, desde cámaras empresariales hasta legisladores y el mismo embajador Ken Salazar.
Por ello, la Administración obradorista prevé recibir, esta semana, a la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, a quien se le explicará en qué consiste y para qué servirá la reforma eléctrica que se impulsa desde la Presidencia de México.
"Se van a tratar todos los temas, siempre es así... Sobre todo informar el por qué de la reforma eléctrica. Si hace falta y ella quiere conocer mi opinión, se la voy a ser con mucho gusto y otros temas", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
La reforma eléctrica de AMLO irrita al Senado de EEUU
Dicha reforma contempla darle el el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de México en este sector.
La propuesta ha sido duramente criticada en Estados Unidos porque supuestamente atenta contra los acuerdos de competitividad alcanzados en el T-MEC y porque, de concretarse, dañaría el medio ambiente.
Los senadores del país norteamericano sostienen que las inversiones estadounidenses están en riesgo ante el avance de las políticas energéticas impulsadas desde la Presidencia de México.
El 12 de enero, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos propuso que los representantes comerciales de ese país utilicen un "lenguaje fuerte" contra México para que respete el T-MEC en materia energética y otros rubros.
La misiva señala que México ha suspendido permisos de importación a más de 80 empresas estadounidenses a cambio de favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos compañías paraestatales del país latinoamericano en el mercado energético.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
México está entre los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo
El anuncio de López Obrador de que su Gobierno explicará la reforma eléctrica a Estados Unidos sucede a pocos días de que México concrete la compra de la refinería Deer Park. "Ya se está avanzando en la compra", indicó el mandatario, quien prevé que con esa adquisición se logre el autosuficiencia en la producción de combustibles.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya brindó los recursos suficientes —985 millones de dólares— a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se liquide la compra, informó el presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала