- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lady Al Qaeda, la neurobióloga que 'inspiró' la toma de rehenes en una sinagoga de Texas

© AFP 2023 / Asif HassanAafia Siddiqui, conocida como Lady Al Qaeda
Aafia Siddiqui, conocida como Lady Al Qaeda - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
Síguenos en
El 15 de enero, un hombre armado tomó rehenes en una sinagoga de Colleyville (Texas) en pleno servicio matutino y exigió la liberación de la terrorista Aafia Siddiqui, apodada Lady Al Qaeda. Pero, ¿qué se sabe de esta mujer, que una vez planeó un ataque químico a gran escala contra los populares sitios turísticos de Nueva York?
Por el momento, Siddiqui cumple una pena de 86 años en una prisión federal de Texas. En 2008, las fuerzas de seguridad afganas la detuvieron con dos kilogramos de cianuro de sodio, uno de los venenos más mortales. La mujer, vinculada a Al Qaeda, planeaba llevar a cabo un ataque químico contra el Empire State Building y el puente de Brooklyn.
Nacida en Pakistán, Siddiqui estudió biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Más tarde, obtuvo un doctorado en neurobiología en la Universidad de Brandeis.
Siddiqui era miembro de la congregación de la mezquita de la calle Prospect, la misma a la que más tarde asistió el infame terrorista del maratón de Boston, Dzhojar Tsarnáev. Los profesores y amigos siempre calificaron a Aalia como una joven amable y trabajadora.
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EEUU por sentencia judicial - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
Multimedia
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EEUU por sentencia judicial
Pero en 1993, tras el inicio de la guerra de Bosnia —un conflicto entre los serbios y los bosnios musulmanes— sorprendió a todos al confesar que estaría orgullosa de entrar en la lista de las personas más buscadas por el FBI, pues le gustaría hacer algo para "ayudar a sus hermanos y hermanas musulmanes", incluso si eso significaba violar la ley, recuerda un compañero de Lady Al Qaeda, Waqas Jilani, citado por The Boston Globe. Ese mismo año, incluso tomó una clase de tiro con rifle y persuadió a sus amigos musulmanes de que siguieran su ejemplo para luego "ir al extranjero y luchar".
Finalmente, su sueño se hizo realidad: en cierto momento, se convirtió en la mujer más buscada por el FBI. Siddiqui, que soñó con llevar la yihad a EEUU, abandonó el país norteamericano luego de los ataques del 11-S. En ese entonces, se divorció de su esposo, Mohammed Amjad Khan, y supuestamente se casó con el sobrino de uno de los organizadores del atentado terrorista, Khalid Shaikh Mohammed. En 2003, poco después del arresto de Mohammed, desapareció en la localidad de Karachi.
© AP PhotoLa detención de Siddiqui en Afganistán
La detención de Siddiqui en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2022
La detención de Siddiqui en Afganistán
En 2010 fue extraditada a EEUU, donde fue declarada culpable de tentativa de homicidio. Cabe señalar que Siddiqui destacó por su odio hacia los judíos y los estadounidenses: así, en una ocasión, exigió que todos los miembros del jurado se sometieran a una prueba de ADN para demostrar si eran judios. Y durante un interrogatorio, intentó disparar a uno de los guardias de seguridad con su propio rifle, gritando "¡muerte a los estadounidenses!".
Hasta la fecha, Lady Al Qaeda cumple su condena en la prisión federal de Fort Worth. Si bien la propia mujer no comentó la toma de rehenes en la sinagoga, su abogada, Marwa Albially, afirma en un comentario a NBC News que su cliente "siempre ha dicho que se opone a la violencia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала