Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Defensa evacua a más de 2 mil ciudadanos rusos y extranjeros de Kazajistán

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosCiudadanos rusos evacuados de Kazajistán
Ciudadanos rusos evacuados de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La aviación de transporte militar de Rusia evacuó de Kazajistán a 2.095 ciudadanos durante los disturbios en la República, comunicó el Ministerio de Defensa.
"Los aviones de transporte militar de las Fuerzas Espaciales de Rusia transportaron de la república de Kazajistán a Rusia un total de 2.095 ciudadanos rusos y extranjeros", dice el reporte.
La entidad precisa que el 11 de enero los aviones militares trasladaron de la república de Kazajistán a Moscú a 376 ciudadanos rusos.
Los ciudadanos rusos evacuados habían viajado a Almaty para las fiestas del fin de año como turistas o habían visitado a sus familiares. Al agravarse la situación, los turistas rusos se hospedaron en los hoteles de la ciudad y pidieron ayuda al mando del contingente ruso de paz para regresar a Rusia.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, la ciudad más grande de la república, donde empezaron los saqueos, los ataques a instituciones públicas y la tomas de armas.
La situación en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
Un avión militar ruso repatria a 146 rusos de Almaty a Moscú
Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista. Según datos de la ONU, cerca de 1.000 personas resultaron heridas.
Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, las bajas ascienden a 17 muertos y más de 1.300 heridos.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera reunión de este órgano Tokaev caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "para eliminar la amenaza terrorista".
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

El 7 de enero, el presidente Tokaev declaró que los terroristas, algunos llegados del exterior, siguen oponiendo resistencia y dio la orden de eliminar a aquellos que no depongan las armas
Al mismo tiempo, el mandatario declaró que "las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos fueron oídas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала