- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un avión militar ruso repatria a 146 rusos de Almaty a Moscú

© REUTERS / Mariya GoedeyevaLa situación en Kazajistán
La situación en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un avión de transporte militar ruso trasladó a 146 rusos de la ciudad kazaja de Almaty a Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Un avión de transporte militar ruso evacuó a 146 ciudadanos rusos de Almaty a Moscú", dice un comunicado del organismo.
Además, a petición de las embajadas de Hungría y Austria, fueron evacuados varios diplomáticos europeos y sus familias.
El 9 de enero, 1.489 ciudadanos rusos también fueron transportados de Kazajistán a Rusia en aeronaves militares rusas.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, la ciudad más grande de la república, donde empezaron los saqueos, los ataques a instituciones públicas y la tomas de armas.
Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista. Según datos de la ONU, cerca de 1.000 personas resultaron heridas.
Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, las bajas ascienden a 17 muertos y más de 1.300 heridos.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, preside una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia tras las protestas, en Nur-Sultan, Kazajistán, el 8 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
Tokaev despide al vicesecretario del Consejo de Seguridad de Kazajistán
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional.
En la primera reunión de este órgano Tokaev describió la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "para eliminar la amenaza terrorista".
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 7 de enero, el presidente Tokaev declaró que los terroristas, algunos llegados del exterior, siguen oponiendo resistencia y dio la orden de eliminar a aquellos que no depongan las armas
Al mismo tiempo, el mandatario declaró que "las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos fueron oídas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала