- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
El Ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty quemado por manifestantes - Sputnik Mundo

Las protestas en Kazajistán contra la subida del precio del gas desatan violentos disturbios

Síguenos en
Las protestas masivas provocadas por el aumento del precio del gas licuado de petróleo culminaron en disturbios en varias ciudades de Kazajistán, entre ellas la más grande, Almaty, y la capital, Nur-Sultán.
El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y aceptó la dimisión del Gobierno.
El mandatario calificó las manifestaciones de actos de agresión externa y pidió ayuda a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. La organización ya ha confirmado el envío de fuerzas de paz al país para estabilizar la situación.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
21:02 GMT 06.01.2022
Kazajstán presenta información al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU envió a los miembros del Consejo una nota de la Misión Permanente de Kazajistán sobre la situación en el país. El documento afirma que ninguna protesta puede justificar un ataque a las fuerzas del orden y que los ataques a edificios gubernamentales, aeropuertos y tiendas de armas son pruebas de actividades conspirativas.
19:35 GMT 06.01.2022
La Fiscalía General de Kazajistán abrió casos penales por disturbios masivos

"La Fiscalía General de Kazajistán abrió causas penales por organización y participación en disturbios masivos, también se inició una investigación previa al juicio por un acto de terrorismo", dice el comunicado de la cadena de televisión Khabar 24.

Añade que con este fin fue creado un grupo operativo de investigación interdepartamental que incluye a "los empleados más experimentados" del Ministerio del Interior y servicios de seguridad.
Se precisa que los participantes de disturbios en Kazajistán podrían enfrentar desde ocho años de prisión hasta cadena perpetua con privación de la ciudadanía.
17:49 GMT 06.01.2022
Ministerio del Interior kazajo advirtió a quienes se nieguen a deponer con medidas drásticas
En las regiones de Kazajistán se han reforzado las unidades de policía y de la Guardia Nacional, también se han establecido puntos de control.
Los agentes de seguridad tienen instrucciones para detener a quienes violen la ley y el orden. En caso de poner resistencia a las petición de deponer las armas, podrían ser exterminados.
Las fuerzas de seguridad en Kazajistán - Sputnik Mundo
17:37 GMT 06.01.2022
Así arribaron las primeras unidades de las fuerzas de paz de Rusia para llevar a cabo una operación conjunta de los 5 países del bloque OTSC que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán con el fin de estabilizar la situación en el país.
17:13 GMT 06.01.2022
La OTSC examina la crisis en Kazajistán
El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, y el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, para abordar la situación en Kazajistán.
"Examinaron la situación en Kazajstán y la implementación de la decisión del Consejo de Seguridad Colectiva sobre el envío de las fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC a este país para normalizar la situación", comunicó el portavoz de la OTSC, Vladímir Zainetdínov.
Precisó que el presidente kazajo agradeció la ayuda de la organización para superar la crisis en el país.
Lukashenko, a su vez, según el portavoz de la OTSC, expresó su apoyo total a Kazajistán ante la tensa situación actual.
Policía durante las protestas en Kazajistán  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Internacional
La OTSC envía fuerzas de paz a Kazajistán para estabilizar la situación en el país
16:38 GMT 06.01.2022
EEUU insta a canciller de Kazajistán a resolver crisis de manera pacífica
El secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, sostuvouna llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, durante la cual abogó por una resolución pacífica de la crisis en el país que respete los derechos humanos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, sobre el estado de emergencia en curso en Kazajistán. El secretario reiteró el pleno apoyo de EEUU a las instituciones constitucionales y la libertad de prensa de Kazajistán y abogó por una resolución pacífica y respetuosa de los derechos de la crisis", dijo Price en un comunicado.
16:27 GMT 06.01.2022
La UE está dispuesta a contribuir a la solución de la crisis en Kazajistán
La UE está dispuesta a coadyuvar a la solución de la crisis actual en Kazajistán, afirmó el Alto Representante del bloque comunitario para Política Exterior, Josep Borrell.
"La UE está dispuesta a brindar su apoyo para resolver la crisis" en Kazajstán, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia europea agregó que los acontecimientos en Kazajstán causan "seria preocupación" y señaló que "los derechos y la seguridad de la población civil deben estar garantizados".
15:54 GMT 06.01.2022
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a todas las partes en Kazajistán que eviten la violencia y busquen una resolución pacífica de los reclamos.
"El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, los manifestantes, sin importar cuán enojados o agraviados estén, no deben recurrir a la violencia contra los demás", dijo Bachelet en un comunicado.
15:13 GMT 06.01.2022
Aumenta a 18 el número de agentes de seguridad muertos
Aumentó a 18 el número de militares muertos por disturbios en Kazajistán, comunicó el portal Tengrinews.kz citando los datos del Ministerio del Interior.

"Fallecieron 18 agentes de seguridad, 748 empleados de seguridad y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos", informa el portal.
Agrega que el número de los detenidos ascendió a 2.298 personas.
14:58 GMT 06.01.2022
Llegan las primeras unidades del contingente ruso de la OTSC
Las primeras unidades del contingente ruso de las fuerzas de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llegaron a Kazajstán, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

"La aviación de transporte militar traslaró a las primeras unidades del contingente ruso de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC al territorio de la República de Kazajstán", dice el comunicado.

Añade que el traslado del contingente ruso de la paz con equipo estándar a Kazajstán continúa.
A su vez, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, afirmó que la duración de presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Kazajistán dependerá de la situación y la decisión del liderazgo de la república.
"Esperamos que el período de su presencia sea corto", dijo Zas al agregar que si las autoridades del país "consideran que la situación se ha estabilizado y está controlada por sus propias fuerzas sin la ayuda de todos nuestros Estados, por supuesto, la operación terminará y todas las tropas se retirarán".
14:36 GMT 06.01.2022
Al menos 10 empleados médicos heridos en protestas en Almaty
Al menos 10 empleados médicos resultaron heridos durante las protestas en la ciudad kazaja de Almaty, comunicó el medio local Vlast citando al Ministerio de Salud.
14:22 GMT 06.01.2022
La televisión pública de Kazajistán ha publicado imágenes de las fuerzas del órden en Almaty. La Policía y el Ejército dispersan las manifestaciones.
14:20 GMT 06.01.2022
El presidente del Senado de Kazajstán, Maulen Asimbáev, pidió a los ciudadanos que se unan en torno al presidente para proteger la independencia y la condición de Estado del país ante las protestas masivas.
"Es importante que los kazajos se unan en torno al presidente del país para proteger nuestra independencia y condición de Estado. No debemos sucumbir a las provocaciones. Cualquier acción criminal debe ser estrictamente reprimida", dijo Asimbáev.
Agregó que "es importante aprender de los acontecimientos que tuvieron lugar en algunos países vecinos, y causaron daños colosales a la estabilidad y el desarrollo económico de estos países".
14:07 GMT 06.01.2022
Consulado General de Alemania en Almaty suspende su trabajo
El Consulado General de Alemania en Almaty suspendió su funcionamiento debido a la situación tensa en la ciudad, comunicó el Ministerio de Exteriores de alemán.
"Debido a la situación actual, el Consulado General en Almaty permanece cerrado hasta nuevo aviso, el apoyo consular solo es posible a través de la embajada en Nur-Sultán", dice el comunicado.
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Alemania recomendó a los ciudadanos que se abstuvieran de viajar a Kazajstán, sobre todo a la región de Almaty, en relación con los últimos acontecimientos en el país.
13:56 GMT 06.01.2022
Un convoy de camiones militares se dirige a la Plaza de la República en Almaty donde se están produciendo enfrentamientos.
13:43 GMT 06.01.2022
Se han establecido puntos de control cerca de la residencia del presidente de Kazajstán en Nur-Sultán.
13:37 GMT 06.01.2022
La UE condena la violencia en los disturbios
La UE condena los actos de violencia que tuvieron lugar durante los disturbios en la ciudad kazaja de Almaty, declaró la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali.
"Continuamos siguendo de cerca la situación en Kazajstán, especialmente la situación tensa en Almaty. Condenamos los actos de violencia y vandalismo en Almaty, lamentamos la pérdida de vidas", dijo la portavoz en una rueda de prensa.
Agregó que la UE está dispuesta a contribuir al diálogo entre las fuerzas en Kazajistán.
"La violencia debe cesar, llamamos a todas las partes a moderación y solución pacífica de la situación", afirmó.
13:27 GMT 06.01.2022
Un grupo de manifestantes embistió con un coche a los agentes de la Policía que se encontraban resguardando la sede de la Administración de la ciudad de Aktobe.
13:05 GMT 06.01.2022
Los daños por los disturbios ascienden a unos $92 millones
El valor total de daños provocados por los disturbios en Kazajstán se estima en 40.000 millones de tenge (unos 92 millones de dólares), según la Cámara Nacional de Empresarios.

"El valor total de daños es de aproximadamente 40.000 millones de tenge (en Almaty, 39.500 millones de tenge). Al mismo tiempo, es imposible evaluar el daño de la mayoría de los arrendadores, ya que no hay acceso a estas instalaciones", dice el comunicado.
Se precisa que principalmente se trata de los "daños a fachadas de edificios", así como "hay numerosos hechos de robo de equipos, artículos de interior y productos costosos".

"Para las 17.00 hora local del 6 de enero (GMT+6), se identificaron unas 300 entidades afectadas ubicadas en 43 edificios (incluidos 12 centros comerciales y tiendas). Las más afectadas son entidades comerciales, de hostelería, transporte, servicios y sector financiero (en particular, cajeras automáticas)", añade la nota.
13:03 GMT 06.01.2022
Cancillería kazaja desmiente la suspensión de entrada de extranjeros
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán desmintió los informes sobre la suspensión de entrada de los extranjeros al país.

"Esta información no corresponde a la realidad", afirmó a Sputnik el portavoz de la entidad, Aibek Smadiyárov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала