Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU respalda libertad de prensa luego de sentencia contra periodista en Perú

CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044Periodista (imagen referencial)
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Embajada de los Estados Unidos en Perú se manifestó a favor de la libertad de prensa luego de que el 10 de enero la Justicia de ese país condenase a un periodista por publicar una investigación en contra del empresario local César Acuña, líder y fundador del partido Alianza Para el Progreso (derecha).
"La libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, como base de toda democracia es uno de los derechos más fundamentales del ser humano. Los Estados Unidos aboga por el estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo y trabaja día a día para fortalecerlo", indicó la misión diplomática en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.
Con el mismo mensaje, la Embajada del Reino Unido en Perú se pronunció también en Twitter con un comunicado.
En 2021, el periodista peruano Christopher Acosta publicó el libro Plata Como Cancha, una investigación periodística sobre el empresario y excandidato a la presidencia César Acuña, que exponía el perfil de una persona polémica en el manejo de sus negocios y su actividad política a través de testimonios de personas que lo habían conocido.
La publicación del libro motivó que Acuña presentara una demanda contra el periodista y el editor general de la editorial Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, casa que publicó el libro, por el delito de difamación agravada.
El lunes, el 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a Acosta y Pimentel a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400.00 soles (100.000 dólares) en favor de Acuña.
El juez a cargo, Jesús Vega, consideró que el autor del libro, así como el editor, son responsables del delito de difamación agravada en contra de Acuña por haber recolectado y publicado testimonios y citas de terceras personas, algo que pondría en entredicho el derecho de un periodista a citar fuentes ajenas para el ejercicio de su profesión.
La sentencia ha sido fuertemente criticada por diversas instituciones, personalidades, políticos y medios en Perú, calificándola como un atentado a la libertad de expresión y prensa.
Ambos sentenciados han manifestado que apelarán la sentencia en una instancia superior.
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
La Justicia peruana condena a periodista por investigar a líder político y causa rechazo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала