Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia peruana condena a periodista por investigar a líder político y causa rechazo

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un despacho de abogadosImagen referencial de un despacho de abogados
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En una decisión que ha causado rechazo de parte de ciudadanos, políticos y periodistas, el Poder Judicial de Perú condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta por la publicación de un libro de investigación sobre el líder del partido Alianza Para el Progreso (derecha), César Acuña.
"Treinta Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a Chistopher Acosta y otros a dos años de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400.00 soles [100.000 dólares] por el proceso de querella interpuesto por César Acuña Peralta", informó la Corte Superior a través de su cuenta en Twitter.
En 2021, Acosta publicó Plata Como Cancha, una extensa investigación periodística sobre el empresario y excandidato a la presidencia César Acuña; el libro exponía el perfil de una persona polémica en el manejo de sus negocios y su actividad política a través de testimonios de personas que lo habían conocido.
El libro fue publicado por la editorial local Penguin Random House, cuyo editor general, el escritor Jerónimo Pimentel también fue sentenciado, junto con Acosta, por el delito de difamación que argumentó en el proceso la defensa de Acuña.
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Defensoría de Perú critica la suspensión de investigación contra el presidente por corrupción
Junto con numerosas personalidades, el Instituto Prensa y Sociedad, organización encargada de velar por la libertad de prensa en Perú, manifestó que la sentencia es "aberrante" y "sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico".
En la sentencia, el juez a cargo, Jesús Vega, consideró que el autor del libro, así como el editor, son responsables del delito de difamación en contra de Acuña por haber recolectado y publicado testimonios y citas de terceras personas, algo que pondría en entredicho el derecho de un periodista a citar fuentes ajenas para el ejercicio de su profesión.
Los sentenciados han manifestado que van a apelar la decisión en primera instancia de la justicia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала