Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza sentencia judicial contra periodistas en Perú

CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044Periodista (imagen referencial)
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su rechazo contra la sentencia del Poder Judicial de Perú que logró que dos periodistas sean condenados por una investigación en contra del empresario local César Acuña, líder y fundador del partido Alianza Para el Progreso (derecha).
"La SIP lamentó que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público. La entidad continental se pronunció luego de conocer la condena a dos años de prisión contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel por presunta difamación agravada", indicó la SIP en un comunicado.
Pedro Castillo,  presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Presidente de Perú reafirma compromiso con importancia de libertad de prensa
La SIP es una organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, y la conforman más 1.300 publicaciones y medios periodísticos.
El lunes, el 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció al periodista Christopher Acosta y al editor general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400.00 soles (100.000 dólares) luego de que César Acuña los acusara de difamación agravada por la publicación del libro Plata Como Cancha.
En 2021, Acosta publicó Plata Como Cancha a través de la editorial Penguin Random House Perú.
El libro es una extensa investigación periodística sobre el empresario y excandidato a la presidencia César Acuña, y que exponía el perfil de una persona polémica en el manejo de sus negocios y su actividad política a través de testimonios de personas que lo habían conocido.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Defensoría de Perú rechaza agresión a la prensa de parte de seguridad del presidente
En la sentencia contra los periodistas, el juez a cargo, Jesús Vega, consideró que el autor del libro, así como el editor, son responsables del delito de difamación agravada en contra de Acuña por haber recolectado y publicado testimonios y citas de terceras personas, algo que pondría en entredicho el derecho de un periodista a citar fuentes ajenas para el ejercicio de su profesión.
La sentencia ha sido fuertemente criticada por diversos políticos y medios en Perú, y Acosta lo ha calificado como "el último acto de una campaña de amedrentamiento de (César) Acuña".
Ambos sentenciados han manifestado que apelarán la sentencia en una instancia superior.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала