Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: sistema defensivo venezolano debe frenar plan violento de Colombia

© REUTERS / Marco BelloSoldados venezolanos (archivo)
Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela debe mantener activo su sistema de seguridad para derrotar la violencia que proviene de Colombia, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Es un buen momento para que el sistema de seguridad y de defensa venezolano active las alarmas y se coloque en posición de derrotar esa violencia", expresó el parlamentario.
Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 kilómetros cuadrados de frontera terrestre y, en los últimos años, se han incrementado los hechos de violencia en los poblados cercanos, la mayoría asociados a grupos de guerrillas y paramilitares colombianos.
Esa violencia, expresó Ortega, es utilizada por el Gobierno del país vecino como "parte de la desestabilización de América Latina y el Caribe, al servicio de los Estados Unidos" y Venezuela queda como estado afectado directo.
En tal sentido, el diputado opinó que Venezuela debe prepararse para que la violencia no toque su territorio.
Recientemente, se registraron en el Departamento colombiano de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, combates entre estos grupos irregulares, los cuales dejaron al menos 26 muertos.
El ministerio de Defensa de Colombia involucró a Venezuela en este hecho, al asegurar que el ataque se planificó en ese país, lo que ha sido repudiado por el Gobierno.
Ortega opinó que origen de estos hechos está en que la "definitivamente la paz en Colombia no ha llegado".
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Diputado venezolano: Colombia intenta culpar a Venezuela de su guerra con acusaciones falsas
"Creo que la violencia en la frontera fundamentalmente en Arauca, territorio colombiano, es parte de un Estado fallido, un narco estado, y son poderes fácticos que viven del narcotráfico y son conflictos internos", expuso.
Hace una semana, tanto el Gobierno de Venezuela como el de Colombia aseguraron que incrementarían la vigilancia en la frontera.
Sin embargo, la operación entre ambos países carece de coordinación, pues desde 2019, las relaciones diplomáticas se rompieron, luego de que el mandatario Iván Duque, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y calificar de ilegítimo al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Desde ese momento, se han registrado varios incidentes violentos en la frontera y el Gobierno venezolano ha señalado a Bogotá de intentar usar situaciones de bandera falsavocar una escalada de la violencia en la frontera, que conlleve a una intervención.

Triunfo de gobiernos progresistas

Los cambios de corriente que hubo recientemente en países de la región como Chile, Argentina, Honduras, México, entre otros, son una buena señal para el progreso de América Latina, dijo Saúl Ortega.
"Los triunfos de gobiernos de signo popular, democráticos y progresistas, pareciera que abren camino a lo que fue de nuevo la época de oro de América Latina, cuando Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva", sostuvo Ortega en declaraciones a Sputnik.
Para el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este nuevo cambio de dirección podría "poner fin a la política de recolonizar que Estados Unidos tenía en esta región".
Hugo Chávez, una llama revolucionaria que sigue viva - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Cinco ideas con las que Hugo Chávez se adelantó a su tiempo
Asimismo, opinó que el mundo se está movimiento hacia una estructura multipolar y empujado por la pandemia el sistema capitalista entró en crisis lo cual demuestra que "no tiene nada que ofrecerle a las grandes mayorías".
Según Ortega, estos cambios reimpulsan a los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El resurgimiento de estos bloques, consideró, coloca a la región en una postura de importancia frente a Estados Unidos y la Unión Europea, que aseguró buscan seguir dominando a América Latina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала