América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia sigue de fiesta pese a ómicron y apuesta por la vacunación masiva

© AFP 2023 / Paola MaflaУчастники фестиваля Salsodromo в Колумбии
Участники фестиваля Salsodromo в Колумбии  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Primero fue la Feria de Cali, a finales de diciembre, luego el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y ahora la Feria de Manizales: pese al aumento de casos por la variante ómicron del coronavirus, Colombia sigue de fiesta y se resiste a implementar medidas impopulares, como la cancelación de eventos o cuarentenas.
https://mundo.sputniknews.com/20211222/el-descontento-social-de-colombia-que-puede-poner-el-presidente-en-2022-1119605159.htmlA pesar de que el 20 de diciembre el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de la variante ómicron en el país, la Feria de Cali (oeste), que tradicionalmente empieza el día de Navidad, y que había quedado cancelada en 2020, siguió su curso en 2021.
El "salsódromo" de la capital del departamento del Valle del Cauca revivió, así como los desfiles y conciertos. Algunos artistas que estaban agendados para el evento más importante del año en la tercera ciudad del país cancelaron, justamente, por dar positivo en las pruebas.
La Feria siguió con su programación y el virus también, pues al 5 de enero, el Valle del Cauca era el tercer departamento con más casos reportados en el país (cerca de 450.000), después de Antioquia (más de 800.000) y Bogotá (casi 1,5 millones).
El 30 de diciembre acabó la feria, y el 2 de enero comenzó el carnaval de Pasto —suroeste, capital del departamento de Nariño—, que dura hasta este jueves 6. Durante el inicio de esa festividad, también comenzó la Feria de Manizales (noroeste), que irá hasta el 10 de enero.
Las autoridades aún no han hecho referencia al siguiente gran carnaval colombiano, que es el de la caribeña ciudad de Barranquilla (norte), del 26 de febrero al 1 de marzo. Sin embargo, los organizadores auguran la cancelación de varios desfiles.

Sin mayores restricciones

Aunque Colombia exige el carné de vacunación con esquema completo para mayores de 12 años desde diciembre, ya las autoridades habían advertido que no habría mayores restricciones.
"Solo nosotros tenemos el poder de seguir disfrutando de esta reactivación económica, eventos masivos y actividades de ocio, si nos vacunamos y protegemos durante las próximas semanas", dijo a comienzos año el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Участники фестиваля Salsodromo в Колумбии  - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
A ritmo de salsa y con destreza: así arranca la Feria de Cali en Colombia
De hecho, este mes, colegios públicos y privados, así como universidades, retomarán las clases presenciales sin restricciones de aforo, debido al avance en el Plan Nacional de Vacunación, como lo informó el funcionario en diciembre.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 4 de enero se habían aplicado más de 65 millones de dosis en el país, y al menos 28 millones de personas —más de la mitad de la población— contaban con esquemas completos de inmunización.
La disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al jueves 6, era de 44,35%.

Ómicron dominante

La variante ómicron es la mayoritaria en Colombia, lo que explica que el país haya pasado de al menos 13.000 casos activos en noviembre, a 73.000 esta semana.
"Como habíamos anticipado, a enero 2, más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron", tuiteó Ruiz esta semana.
El presidente Iván Duque aseveró por su parte que el país debía prepararse para 40.000 contagios por día en las próximas semanas, lo que subiría exponencialmente la cifra de casos activos en todo el territorio nacional.
Y pese a que los funcionarios insisten en la necesidad de vacunarse, las restricciones siguen sin aparecer en el panorama de posibles soluciones.
Con la llegada de ómicron, Colombia incluyó la prueba PCR negativa como requisito para los viajeros internacionales, además del carné de vacunación con al menos una dosis.
Sin embargo, el Gobierno descartó en su momento restricciones de vuelos según su origen, como sí estaba ocurriendo con algunos países europeos.
Las personas disfrutan de las diferentes estaciones típicas en Parques del Río - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Colombia: los alumbrados siguen uniendo a Medellín
Y es que la economía colombiana, cuyo crecimiento es uno de los logros que promueve el Gobierno, se incrementa a la par de la reapertura de locales, restaurantes, eventos y viajes.
De hecho, la proyección oficial del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021 era de un aumento de 9,7%.
Algo que, en año de elecciones presidenciales y legislativas, al partido de Gobierno le conviene mantener.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала