Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El INE reanuda proceso de revocación de mandato de AMLO: "Se hará con lo que tengamos"

© Foto : Twitter / @INEMexicoRecepción de firmas de apoyo a la revocación de mandato en el INE.
Recepción de firmas de apoyo a la revocación de mandato en el INE. - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral de México (INE) anunció que continuará con el proceso de revocación de mandato, después de que así lo determinaron la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una reunión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, confirmó que el instituto continuará con el proceso de revocación, con lo que queda suspendido el acuerdo INE/CG1796/2021 con el cual se buscaba posponer la consulta.
Al respecto, Córdova Vianello afirmó que las sentencias abren nuevas vías para el INE pueda solicitar los recursos que le hacen falta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que defendió como una "demanda legítima".
Agregó que en caso de que no se les otorguen más recursos, el INE continuará con la revocación, pero con el riesgo de no instalar el mismo número de casillas.
La Consejera Claudia Zavala aseguró que nunca estuvo en duda que el INE llevaría a cabo la consulta, pues el tema fue cómo se iba a hacer.
"Vamos a seguir trabajando para la garantía del derecho con las condiciones que tengamos que generar y este proceso de revocación de mandato se lleve a cabo como si fuera una elección federal. No queda la menor duda que así lo haremos", concluyó.
Por su parte, la consejera Dania Ravel aseguró que el INE nunca tuvo la intención de bloquear la consulta, ya que incluso iniciaron las tareas de revisión y verificación de la validez de firmas de apoyo con el presupuesto de 2021, aun cuando no se tenía contemplado.
"Demuestra que el INE ha buscado garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este ejercicio de democracia directa. Es completamente falso que en el INE se haya tratado de obstaculizar este ejercicio, los hechos demuestran todo lo contrario", afirmó la consejera electoral.
Este 29 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE continuar con el proceso de revocación de mandato al considerar que la insuficiencia presupuestaria argumentada por los consejeros no eran una causa de fuerza mayor para posponerla o suspenderla.
Asimismo, determinó que, en caso de no contar con los recursos suficientes, el instituto podrá solicitar un presupuesto adicional a la SHCP, dependencia que deberá justificar la negativa, en caso de una negativa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала