EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: a 25 años de los acuerdos de paz, la democracia sigue bajo amenaza

Guatemala: a 25 años de los acuerdos de paz, la democracia sigue bajo amenaza
Síguenos en
El procurador de derechos humanos del país se expresó en el aniversario del pacto que terminó con un largo conflicto armado cuyo saldo fue de 200.000 muertos. En otro orden, abordamos el fin del estado de excepción en las cárceles de Ecuador. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas, advirtió sobre la regresión de la democracia en su país, al cumplirse 25 años de los acuerdos de paz.
Este 29 de diciembre es el aniversario de la firma del pacto que terminó con 36 años de conflicto armado (1960-1996). La guerra civil enfrentó al Estado con las fuerzas rebeldes guerrilleras organizadas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), lo que dejó como saldo unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
El ómbudsman señaló que en estos dos años de gestión de Alejandro Giammattei hubo reiteradas violaciones a la Constitución y se anularon los contrapesos de poder.
La Plataforma Nacional de Organizaciones Víctimas del Conflicto Armado Interno coincide con la visión del procurador. De hecho, esta reunió a más de 150 personas frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) para manifestarse en contra de la Administración de Giammattei.
Sobre el tema En Órbita dialogó con Paulo Estrada, integrante de la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).
"Es un retroceso, sobre todo en el tema de la institucionalidad de los derechos humanos. (...) en las entidades estatales creadas con el fin de cumplir tareas de indemnización [a las víctimas]. Giammattei decidió desintegrar la Secretaría de la Paz y creó otra instancia, apuntando que estaban mal planteadas, desacatando los acuerdos de paz", afirmó.
La nueva instancia a la que se refiere el entrevistado es la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh).
Esta institución "para poder funcionar necesita un fondo económico que debe brindar el Congreso. El presidente la anunció [en 2020] pero no han habido avances. No tiene personal, tiene un director pero no tiene gente. Esto se suma a los déficit que tenían las anteriores entidades", lamentó el entrevistado.
De acuerdo con el integrante de Famdegua, la actual política del Gobierno sobre los derechos humanos es "una manera de frenar avances" y "crear más impunidad".
En esta edición de En órbita abordamos —entre otros temas— el fin del estado de excepción en las cárceles de Ecuador , mediante testimonios del analista político y docente universitario, Henry Allán, y de la periodista de Radio La Calle, María Isabel Burbano. Y además el recuerdo a 20 años del cese de pago de la deuda externa en Argentina y sus consecuencias.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала