Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve progreso en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán

© AFP 2021 / Atta KenareLa bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo)
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, destacó avances en la octava ronda de las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán.
"El grupo de trabajo para las cuestiones nucleares tuvo este martes una reunión útil dentro del proceso de negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]. Estamos observando progreso indiscutible", indicó el diplomático en la red social Twitter.
Uliánov resaltó también el intenso debate que se lleva a cabo en las consultas informales sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
Este 27 de diciembre comenzó en la capital austriaca la octava ronda de las negociaciones sobre el PAIC, como se conoce al acuerdo nuclear que Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron en 2015 para excluir la posible dimensión militar del programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала