- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán reafirman su compromiso de restaurar el acuerdo nuclear

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Hossein Amirabdollahian, reafirmaron, mediante una llamada telefónica, la intención de reanudar el acuerdo nuclear, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Las partes reafirmaron el compromiso mutuo con el restablecimiento del acuerdo nuclear en su configuración equilibrada original aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indica la comunicación del Ministerio.
El texto señala que los interlocutores "confirmaron que esa es la única manera de garantizar los derechos e intereses de todos los participantes en los acuerdos globales".
Según el ente ruso, la conversación se celebró el 13 de diciembre, por iniciativa de Irán, y los ministros se centraron en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, en el contexto de la reanudación del proceso de negociación en Viena, el 29 de noviembre.
Además, los diplomáticos examinaron varias cuestiones de actualidad en el programa bilateral y regional.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, con delegaciones esperan el inicio de una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Internacional
Rusia insta a EEUU e Irán a sincronizar los pasos hacia la restauración del pacto nuclear
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. A finales de noviembre comenzó la séptima ronda de estas consultas, y el viernes las delegaciones tomaron una pausa para informar de los resultados a sus Gobiernos.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала