- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Latinoamérica: "El manejo de la pandemia y la crisis marcaron el curso electoral regional"

Latinoamérica: "el manejo de la pandemia y la crisis marcaron el curso electoral regional"
Síguenos en
En el ciclo electoral 2021 en la región "confluyeron el proceso de las movilizaciones con saldos represivos gigantescos y el electoral" que dejan resultados como la victoria de Gabriel Boric en Chile, dijo a 'Telescopio', el mexicano David Barrios, integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
Este fue un año de elecciones en América Latina, que delineó su rumbo político a través de las urnas en medio de la pandemia, movilizaciones sociales y la necesidad de realizar cambios en materia social, política y sanitaria.
Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras y Chile eligieron a sus presidentes este año, Venezuela realizó los comicios regionales, mientras que México y Argentina tuvieron elecciones legislativas de mitad de mandato.
América Latina sufre una contracción económica cercana al 8% con unos 40 millones de personas entrando a la pobreza. En este marco, el descreimiento en los políticos se hizo sentir con fuerza en varios países de la región dándole a los pueblos la oportunidad, desde las urnas, de cambiar o reafirmar sus penurias.
El mexicano David Barrios, integrante Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, dijo a Telescopio que en el continente "hay dos procesos importantes que se están dando a la vez".
Estos son, primero, "las movilizaciones que vienen desde antes de la pandemia, un ciclo muy extendido y álgido con expresiones muy importantes en Chile y Colombia y saldos represivos gigantescos; eso se fue articulando con los procesos electorales, como pasó en Chile".
"Con el paso del tiempo, posiblemente lo que veamos en Brasil ante un manejo negligente de la pandemia, es una correlación con el levantamiento social en contra del Gobierno de Jair Bolsonaro y luego veremos qué puede ocurrir en Colombia, un país con otras características", agregó.
De acuerdo con Barrios, "parecería que ha habido una reacción ante la manera de cómo se han manejado estos procesos de la pandemia, la crisis económica y el descontento social. Y fue precisamente ese malestar el que ha marcado el curso electoral de la región", opinó el experto.
Según el analista, "estamos ante un escenario que se presenta interesante porque parecería que habría una cierta rearticulación u orientación de estos gobiernos hacia los que se llama de izquierda. Pero en este momento, lo que está marcando los resultados electorales es la propia coyuntura que se vive, un proceso muy profundo de cambio, un parteaguas en la historia del mundo".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала