Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luego de 4 días, el Gobierno de Brasil felicita a Boric por ganar las elecciones en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoGabriel Boric, ganador de las presidenciales de Chile
Gabriel Boric, ganador de las presidenciales de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Luego de cuatro días de confirmarse la victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de Chile, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió una nota en la que felicita a Gabriel Boric por el triunfo.
"El Gobierno brasileño felicita al señor Gabriel Boric Font por su elección a la Presidencia de la República de Chile y le desea éxito en el desempeño de su mandato", dice la nota difundida por Itamaraty el 23 de diciembre, que se conoció este 24 de diciembre.
Gabriel Boric, de 35 años, aventajó el 19 de diciembre con el 55,9% de los votos a su rival en la segunda vuelta electoral, el derechista José Antonio Kast, y se convirtió en el virtual presidente electo de Chile.
Como es costumbre, distintos líderes de la región saludaron al ganador y le desearon un buen porvenir en su gestión.
Sin embargo, el saludo desde Itamaraty se hizo esperar, aunque llegó el 23 de diciembre, con una nota diplomática enviada desde Cancillería.
"Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales en favor de los objetivos de desarrollo económico, defensa de la libertad y democracia, y respeto por el Estado de Derecho", dice la nota.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
Presidente ecuatoriano Lasso felicita a Boric y afirma que irá a su asunción
El presidente Jair Bolsonaro, en tanto, dijo el 23 de diciembre que había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores enviar un saludo a Boric, aunque lanzó otro de sus polémicos comentarios.
En una transmisión en vivo, el mandatario brasileño dijo que en la elección chilena "prácticamente la mitad de la población se abstuvo" y comentó que, "con la otra mitad que fue a votar", el presidente electo Gabriel Boric alcanzó el 55% de los sufragios y Kast el 45%.
No es la primera vez que la administración Bolsonaro se demora o felicita a regañadientes las victorias electorales de Gobiernos de izquierda o centro izquierda.
También se mostró crítico de algunos resultados en comicios de otros países, como en el caso de Argentina, cuando en 2019 ganó la presidencia el peronista Alberto Fernández.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
AMLO alaba a Boric y lanza 'pedrada' a Luis Donaldo Colosio júnior
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала