Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Desaparecidos en México: organizaciones lamentan avance "a cuentagotas" del Estado

Desaparecidos en México: organizaciones lamentan avance "a cuentagotas" del Estado
Síguenos en
Organizaciones sociales locales piden mayor presupuesto y coordinación para atender un problema que azota al país desde hace décadas. En otro orden, Honduras avanza en la preparación de la ceremonia de investidura de la presidenta Xiomara Castro. Estas y más noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
México tiene 95.000 personas desaparecidas y 52.000 cuerpos enterrados en fosas comunes sin identificar, según datos oficiales. El avance de la violencia en las últimas décadas —y en especial tras la fallida Guerra al Narcotráfico del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)— han dejado una huella de horror en el país.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, por parte del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"El Estado quiere dar respuesta pero crea organismos que solo dan largas a la identificación de más de 50.000 cuerpos. Nosotros necesitamos una identificación pronta, y además una coordinación entre la Fiscalía y las comisiones estatales", dijo a En Órbita Josefina De León, de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas.
Según De León, "no hay una comunicación acertada y todos [los actores estatales] caminan de forma desordenada y desigual".
Desde el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda de Personas se considera insuficiente el presupuesto 2022 para la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de un "incremento marginal de 3.7% nominales y 0.34% en términos reales" con respecto al año que termina, señalan en un comunicado.
Asimismo, las familias de los desaparecidos están en alerta por el surgimiento de una empresa privada que adquirió la base de datos de ADN de la Fiscalía General.
"Esta empresa tuvo acceso justo a una base de datos justo de la Fiscalía. Esto nos alerta y decepciona al mismo tiempo. Si bien el Gobierno da respuesta, es a cuentagotas y no nos alcanzará la vida para identificar a estas personas y regresarlas a casa", lamentó la representante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas.
En esta edición de En Órbita abordamos —entre otros temas— los preparativos en Honduras para la ceremonia de asunción de la primera presidenta mujer del país: Xiomara Castro. Y además la aprobación de las primeras pastillas anti COVID-19.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала