América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Xiomara Castro es declarada oficialmente la presidenta electa de Honduras

© AFP 2023 / Luis AcostaXiomara Castro, presidenta electa de Honduras
Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró en firme los resultados que hacen de Xiomara Castro la presidenta constitucionalmente electa del país para el período 2022-2026.
"Con 1.716.793 votos válidos, la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación del Partido Libre, ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras, por el período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026", tuiteó el CNE.
El Consejo agregó que como designados a la Presidencia de la República (vicepresidentes) fueron elegidos Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, quienes se aliaron a Libre para los comicios celebrados el pasado 28 de noviembre.
El pleno de consejeros del CNE, integrados por Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, hizo la declaratoria que confirma la victoria de Castro, en unos comicios marcados por la violencia durante la campaña, pero con una participación del 68,55% del padrón.
Cerca de 5,2 millones de hondureños fueron llamados a participar en los recientes comicios, para elegir al presidente de la República y sus tres designados, los 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y los alcaldes y regidores de los 298 municipios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала