- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cómo funcionan las nuevas pastillas anti-COVID

Cómo funcionan las nuevas pastillas anti-COVID
Síguenos en
Píldoras que se toman cinco días después de contraer la enfermedad reducen en más de la mitad las posibilidades de internación o muerte. Dos laboratorios aguardan hoy la habilitación para venderlas pero ya anunciaron que cederán la patente a países de ingresos medios y bajos,para elaborar genéricos y facilitar el acceso.
Por un lado Pfizer, presentó hace algunos meses el “Paxlovid”, y por otro, Merck Sharp & Dome (MSD) elaboró el “Molnupiravir”. Sobre éste último, hablamos con la infectóloga y gerente médica de MSD Argentina, Gabriela Bugarín, quien nos explicó cómo surge el uso de este fármaco, consecuencia de una alianza con el laboratorio de biotecnología estadounidense Richback. La institución fue quien inició los estudios de la molécula esencial en la elaboración de esta píldora.
El nuevo fármaco es un complemento a la vacunación y los cuidados tales como el uso de tapabocas en lugares cerrados. Pero se utiliza como tratamiento a los cinco días de iniciados los síntomas, en un paciente que contrae COVID-19. Estudios preliminares indican que se reducen a la mitad las probabilidades de agravarse y el riesgo de muerte.
“Por el mecanismo de acción que tiene la molécula, va a ser efectiva contra la ómicron. (...) Lo que hace la molécula, es llevar al virus a que se equivoque y esa equivocación genera un virus tan defectuoso que no puede multiplicarse”, dijo Bugarín a Big Bang.
Respecto a la diferencia entre el Molnupiravir y el Paxlovid, la infectóloga explicó que varía el lugar donde actúa cada fármaco. “La molécula de Pfizer actúa en la enzima proteasa, nosotros actuamos en otra enzima”, indicó la representante de MSD.
Para comenzar su distribución a nivel mundial, se aguarda la autorización de emergencia por parte de la agencia europea EMA y la FDA de Estados Unidos, pero ya está claro que se podrá acceder solo por orden médica, según explicaba Bugarín.
“El compromiso que tiene la compañía es que la molécula esté en todos los países. (...) Se está tomando una previsión de stock para Latinoamérica porque la idea es que una vez que se apruebe en los países, esté el fármaco en cada uno. Hay un acuerdo de licencia para los países de bajos y medianos ingresos que van a poder acceder a genéricos.Se cedió a India por ejemplo”.
"Las farmacéuticas ya están produciendo, y la compañía ya tiene 10 millones de tratamientos producidos y espera más para 2022. [En Latinoamérica] Colombia y Brasil ya sometieron a sus autoridades para que se apruebe la molécula previo a la autorización de las agencias internacionales”, agregó la experta.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала