Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es Giorgio Jackson, el jefe programático de Boric

© Foto : Instagram / @giorgiojacksonGiorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo
Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
Las carreras políticas de Giorgio Jackson y Gabriel Boric llevan una década emparentadas, tanto en sus labores como dirigentes estudiantiles, diputados y como miembros e impulsores del Frente Amplio chileno, coalición que accede al Palacio de La Moneda en marzo.
Giorgio Jackson, oficialmente Kenneth Giorgio Jackson Drago, es desde 2014 diputado por la región metropolitana de Santiago —reelecto para un segundo periodo en 2018—, cargo al que no volvió a postularse para dedicarse de lleno a la campaña electoral, desde el ámbito programático, de su amigo y compañero Gabriel Boric.
Nacido en 1987 en la ciudad de Viña del Mar (centro), asistió al Colegio Alemán Sankt Thomas Morus de Santiago, para luego ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde se tituló de ingeniero civil industrial en 2013, con la Memoria de Investigación "Innovación Tecnológica en el Aula: Test Adaptativo Informatizado en Tablets, como Evaluación Formativa".

Movimiento estudiantil chileno

Fue en la tradicional casa de estudios católica de Santiago donde formó parte de Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político estudiantil que logró romper la hegemonía de la derecha en la representación estudiantil a nivel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde Jackson resultaría electo presidente para el periodo 2010-2011.

"Ese jueves 11 de noviembre del 2010 era imposible imaginar lo que vendría. Fue en las movilizaciones estudiantiles, en las calles, en las asambleas, en los foros donde forjamos una narrativa generacional y profundizamos colectivamente un diagnóstico político respecto al sistema educativo, cuya estructura neoliberal se asentó durante los 20 años de transición", afirmó Jackson en sus redes sociales al recordar el día de su elección como presidente de la FEUC.

Fue en aquel año 2011 cuando las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios en pos de una educación "laica, gratuita y de calidad" irrumpieron con gran fuerza en la agenda pública del país.
Tal movilización encontró a Giorgio Jackson en la vocería de la Confech junto con la también actual diputada por el Partido Comunista de Chile Camila Vallejo, en aquel entonces presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), como rostros visibles y emblemáticos del movimiento estudiantil más importante del país austral desde 1968.

Revolución Democrática

En 2012 Jackson preside el primer congreso fundacional de un nuevo y emergente partido político, heredero de la Nueva Acción Universitaria de la PUC, llamado Revolución Democrática.
Su partido pasaría a ser el principal del nuevo conglomerado de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas llamado Frente Amplio, donde participa el partido Convergencia Social, del actual presidente electo, Gabriel Boric.
El 17 de noviembre de 2013, Jackson resultó electo diputado por Santiago en representación de su partido, al obtener 55.259 votos, que corresponden al 45,54% del total de los sufragios válidamente emitidos.
Para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, resultó reelecto diputado por la Región Metropolitana de Santiago, con 103.523 votos.
Durante su trabajo legislativo, integró las comisiones permanentes de Educación; Seguridad Ciudadana; Trabajo y Seguridad Social; Hacienda; Emergencia, Desastres y Bomberos; Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Ética y Transparencia.
Jackson no se presentó a la reelección para un tercer periodo en la cámara de diputados de Chile para asumir a cabalidad la jefatura político-programática de la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia del país sudamericano.
Hoy, y bajo muchas especulaciones, es uno de los serios candidatos a integrar el gabinete ministerial del presidente electo
Gabriel Boric y Giorgio Jackson - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
El movimiento estudiantil que catapultó a Boric a la presidencia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала